Intervención del Primer Ministro para el debate de la ONU sobre financiamiento para el desarrollo en la era del COVID-19 (Texto)

image_pdfimage_print

Tomado de Presidencia de Cuba

Señor Secretario General:
Señor Presidente:
Jefes de Estado o de Gobierno Distinguidos:
Representantes permanentes:

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud, las finanzas, la economía, el empleo y la sociedad de todos los países, con efectos más negativos en los países en desarrollo.

Ante el aumento del gasto en salud para hacer frente a la pandemia y la disminución de los ingresos debido a la paralización de la economía y el comercio internacional, se amplían los déficits presupuestarios y comerciales y la balanza de pagos de los países en desarrollo, así como la inseguridad alimentaria.

La actual crisis mundial se ha visto agravada por el proteccionismo de los Estados Unidos de América, sus guerras comerciales y las medidas económicas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos, contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las normas comerciales multilaterales.

Durante 60 años, Cuba ha sido objeto de un estricto bloqueo económico, comercial y financiero de alcance extraterritorial, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro país. Empeoró incluso en medio de la pandemia de COVID-19, dificultando la adquisición de medicamentos, equipos y suministros médicos vitales en estas circunstancias, negando el derecho más básico: el derecho a la vida.

Frente a estos desafíos sin precedentes, se necesitan con urgencia respuestas concretas, unidas, inclusivas, justas, innovadoras y coordinadas. Los problemas globales necesitan soluciones globales, sin discriminación, exclusión política, económica o de otro tipo.

Apoyamos las iniciativas de alivio de la deuda, incluso si son insuficientes; Debemos eliminar la impagable deuda externa de los países del Sur, que, agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia, amenaza el desarrollo sostenible de los pueblos.

Se deben respetar los compromisos relacionados con la asistencia oficial para el desarrollo, el aumento del financiamiento externo en condiciones equitativas, así como el acceso a los mercados y la transferencia de tecnología.

Los pueblos del mundo necesitan soluciones efectivas e inmediatas. Es hora de actuar. Las acciones y no las palabras son urgentes.

Muchas gracias.