Jimaguayú: transformar los programas agrícolas en el centro del trabajo del Partido

El desarrollo del programa de mejoramiento y la agricultura acapararon gran parte del análisis en la Asamblea de Equilibrio del Jimaguayú

El desarrollo del programa agropecuario como base económica fundamental del Municipio de Camagüey de Jimaguayú, donde las estructuras del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sus miembros deben ejercer un papel más activo en la búsqueda de mejores resultados, recogió gran parte del análisis en la Asamblea de Equilibrio de la Organización del Partido celebrada hoy en esa demarcación.

Reunidos en el Instituto Politécnico Pino III, institución emblemática que capacita técnicos para el ramo agrícola de la ciudad y la provincia, los delegados debatieron el informe central del encuentro, que incluyó temas que inciden en los insuficientes rendimientos del sector agropecuario, mayoritariamente en ganadería, en una región que registró una de las mayores producciones lácteas del país hace años y no ha logrado sus planes desde 2018.

Falta de alimento para el ganado, por incumplimiento de los planes de siembra de pastos y proteaginosas, así como de forrajes, mal manejo de la masa, falta de atención a la hembra preñada, problemas reproductivos y una insuficiente instalación de molinos, forman parte de las dificultades que merecen cambiar, en una conducta diferente en la nueva etapa de trabajo.

Pero hay ejemplos positivos como el que expone Onoiber Toledo Consuegra, secretario general del núcleo PCC de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Dionisio Riandy, quien ha destacado que hoy llegan a la asamblea con la finalización de la carne y plan de leche durante el mes en curso.

Esta entidad agropecuaria forma parte del Proyecto Internacional de Desarrollo Ganadero, Prodegam, que beneficia a 105 formas productivas de la provincia, incluidas 24 pertenecientes a Jimaguayú, y como parte de las tareas, mencionó la topadora que han realizado durante más de 300 hectáreas. , construcción o reparación de 11 presas esenciales para almacenamiento de agua y perforación de 36 pozos.

También están reparando 36 lecherías y sembrando diversos cultivos, principalmente caña de azúcar y salvia, sin embargo, reconocieron que aún están por debajo de las proteaginosas, ante lo cual elaboraron estrategias en busca de lo que obtendrán los productores al menos media hectárea de este tipo de cultivos. comida el año que viene.

Sobre el tema de la producción láctea, en el que se marca negativamente su entidad, intervino Marilín Jiménez Valero, delegada de la Empresa Agropecuaria de Jimaguayú, quien valoró que se careciera de la convocatoria adecuada a la gestión de la empresa para cambiar los métodos y estilos de trabajo. trabajos que favorezcan el aumento de la producción.

Actualmente, dan prioridad a la contratación de las diferentes líneas, con énfasis en la leche de vaca, donde cada integrante del núcleo participa en el proceso, lo que promoverá, si se produce con calidad, un año superior en términos de producción en 2022.

Posteriormente, Migdalia Cervantes, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, abogó por un mayor uso de la ciencia a partir de los proyectos que se llevan a cabo en el sector agrícola del municipio a favor del avance de la ganadería. áreas más grandes. productores de leche del país, y con aportes también en sustitución de importaciones.

Jimaguayú, ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad, y donde se concentra la cuenca lechera de la provincia, cuenta con 50 bases de producción dedicadas a la obtención de leche, carne e incorporación de diversos cultivos con fines de autosuficiencia municipal.

Hoy en día, se registran entregas diarias de entre 19.000 y 20.000 litros de alimentos en el municipio, luego de la aplicación de las nuevas medidas para el dominio agrícola, para que al mantener este ritmo los ganaderos de esta zona puedan cumplir con el plan anual de leche de más de ocho millones de litros.

En cuanto a la producción de otros alimentos, si bien se está desarrollando paulatinamente, debemos seguir insistiendo en la realización de la mano de obra agrícola, la comercialización y contractualización de la producción, y desterrar las cuestiones subjetivas que dificultan su transformación., Con rigor, control y demanda, fue considerado por los presentes.

El fortalecimiento del trabajo político ideológico, la política de los ejecutivos, la vida interna, el impulso de la noción de ejemplaridad con una militancia más proactiva ante los problemas y donde los secretarios generales se sientan responsables de todo lo que sucede en sus centros, fueron otros temas. elevado. la preocupación por un mejor funcionamiento del Partido.

Al encuentro asistieron José Luis Jiménez Casanova y Zenaida González Gil, funcionarios del Comité Central del PCCh, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCCh en la provincia de Camagüey, y Yoseily Góngora López, gobernadora del territorio.

En la primera reunión del nuevo comité municipal del PCCh en Jimaguayú, se eligió el cargo que ahora preside Yoandris Ruiz Villalón, promovido como nuevo primer secretario.