La ciencia apoya un proyecto de desarrollo local en la Habana

La firma de un contrato de asociación entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Manos Útiles para el Hogar, del municipio habanero de Guanabacoa, permitirá la producción conjunta de productos naturales. demanda. .

La directora de Negocio y Colaboración del CIDEM, Amarilys Casalis Viamontes, explicó que Estos trabajadores independientes se especializan en el desarrollo de surtidos de mantenimiento y limpieza para el hogar, incluyendo jabones y desinfectantes, y dentro de los ejes de investigación del CIDEM se encuentran los de productos naturales, desinfección y otros productos relacionados con la salud.

“En nuestro caso, tenemos la posibilidad de compartir mercados, y por parte del proyecto el aseguramiento de materias primas que hoy no podemos tener, por lo que esta alianza será muy beneficiosa para traer los productos necesarios como cremas y cremas en el manos de la población medusas basadas en Aloe vera, y otras variantes ampliamente aceptadas para uso farmacéutico, así como las destinadas a la desinfección del agua y la higiene de superficies ”, explica la directiva.

f0031908
Foto: Cortesía de CIDEM

Posteriormente, recordó que se habían establecido intercambios con diversas empresas de reciente formación, pero que con el proyecto Manos útiles para el hogar encontraron una particular afinidad en cuanto a los puntos de coincidencia en sus líneas de trabajo, sin desconocer que su líder es la química. . formación y conoce y domina la industria farmacéutica.

Casalis dijo que una de las prioridades del CIDEM es que sus entregas sean de la calidad requerida. Con esta asociación, las producciones del proyecto Manos… asegurarán todos los aspectos cualitativos de cara a ser registrados por la autoridad reguladora de productos no clasificados como medicamentos, que es el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).

f0031907
Alejandro Saúl Padrón Yaquis, director del CIDEM, ofrece una explicación del desempeño y potencial de la empresa. Foto: Cortesía de CIDEM

La misión del CIDEM es promover la investigación y el desarrollo de medicamentos genéricos, innovadores y productos naturales en las diferentes etapas de su desarrollo hasta la escala industrial y comercialización. Fue creado en 1994 y forma parte del Grupo de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma).

Su excepcional participación en varios programas de desarrollo ha contribuido a la sustitución de más de 500 productos. En 2020, el grupo de La Habana asumió la coordinación del programa de medicamentos químicos y farmacéuticos de BioCubaFarma y participó en otros como productos naturales, neuroprotección y cáncer, entre otros.

En el contexto de sus resultados en el calendario anterior, destacan once nuevos proyectos nacionales y seis internacionales., así como su trabajo conjunto con las instituciones del grupo para llevar a cabo misiones prioritarias con impacto en el tratamiento de enfermedades degenerativas de alta incidencia en la población.

Se cataloga como muy activa la participación de miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en este distinguido centro con varios reconocimientos, lo que resume sus aportes de impacto directo en la mejora de la salud de la población.

El colectivo CIDEM tuvo el mérito de ser la sede de clausura del Día del Innovador, que se desarrolló del 1 al 30 de octubre; Asimismo, recibió una mención especial por el 45 aniversario de la asociación y el sello del 8 de octubre, máximo estímulo a sus aportes durante el año.

Las aniristas de la Maestría en Ciencias Ania González Cortezón, la Doctora en Ciencias Nilia de la Paz Martín-Viaña y la Doctora en Ciencias Caridad Margarita García Peña, fueron reconocidas por sus relevantes carreras.

González Cortezón resumió el sentir de sus compañeras premiadas al declarar el privilegio de ser una mujer de ciencia en Cuba, que, sin importarle, contribuye día a día a mejorar la economía y la sociedad.

El Sello de los Científicos, instituido por única vez, fue otorgado a la Doctora en Ciencias Martha Carralero Tamayo, una autoridad como mujer innovadora e incansable profesora de ciencias, con más de cuatro décadas de dedicación a la investigación, el desarrollo, la gestión empresarial y otras tareas de apoyo a la salud pública en la nación caribeña.

Ver también:

Se destacan los aportes del Centro de Ciencias de La Habana