Desde el inicio de la Revolución, gracias a la visión de Fidel, el sector agropecuario nacional ha sido el que más ha impulsado un sistema de ciencia, tecnología e innovación; sin embargo, no logramos los resultados que deberíamos haber logrado en la producción de alimentos.
El primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó lo anterior durante una reunión con autoridades estatales y empresariales, científicos y expertos para evaluar la implementación del sistema de gestión gubernamental basado en la ciencia y la innovación (SGGCI) en la agricultura.
La producción de alimentos, la agricultura, como sector primario, debe desarrollarse; Es una tarea pendiente que debemos resolver a pesar de la baja disponibilidad de recursos y el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, pero llevamos años en este debate y no estamos avanzando., el esta estresado.
Los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República participaron en la discusión de tan urgente cuestión, que se llevó a cabo esta mañana de miércoles.
También estuvieron presentes Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro de la Secretaría del Comité Central del Partido, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh y la jefa del portafolio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya.
El intercambio se inició con una presentación del titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Idael Pérez Brito, quien revisó la SGGCI en un área que emplea a más de 870 mil trabajadores en áreas comerciales, presupuestadas y no estatales (en esta última es 66% de su plantilla).
En cuanto a los principales desafíos de SGGCI en el sector, identificó los relacionados con el potencial humano, el sector productivo, el sector del conocimiento, el financiamiento y el desarrollo territorial., Entre otros.
Uno de los mayores desafíos -explicó Pérez Brito- radica en el capital humano, en el sentido de garantizar la permanencia de la fuerza laboral (trabajadora, técnica y profesional), sobre todo, directamente en el campo, en más para hacerla crecer en número y refina tu entrenamiento.
Otro desafío es que el sector productivo, basado en la ciencia y la innovación, haga realidad, de una vez por todas, el principio de lograr «mayor producción con menos gasto».
Sin embargo ”, dijo el titular del Minag,“ el cambio fundamental para lograr lo que nos hemos propuesto está en las imágenes; Si un jefe en cualquier conexión no abraza y aprueba la ciencia y la innovación, no obtendremos mucho.
Se debe presupuestar ciencia e innovación, firmar contratos con entidades científicas y aplicar los resultados.subrayó Pérez Brito, quien previamente había reconocido que el vínculo entre el sector del conocimiento y el sector de producción de bienes y servicios en el sector agrícola y forestal es aún insuficiente.
QUE HACER
El primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que en el análisis del propio Minag, la actitud de los ejecutivos se identifica entre los principales obstáculos para la implementación del SGGCI, pero ¿cómo vamos a poder solucionar este problema? ¿Cómo vamos a lograr este cambio de mentalidad, cómo vamos a acabar con esta resistencia de ciertos ejecutivos?
Este se logrará con exigencia, con control, con responsabilidad. Un marco único que se resiste a los cambios «, declaró el jefe de gobierno de la República», es un muro para el progreso, a pesar de la voluntad de los grupos y del gobierno.
El miembro de la Secretaría del Comité Central y titular del Departamento de atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, destacó que Las ciencias sociales también son esenciales en el diseño y la aplicación de la ciencia y la innovación en la agricultura..
Y eso incluye – dijo – una mirada a temas como el bienestar animal, la producción de alimentos con métodos y técnicas amigables con la naturaleza, el enfoque de género, el envejecimiento de la población y ‘otros problemas’. En agricultura, las ciencias sociales son fundamentales.
La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh insistió, entre otras cosas, en el desarrollo de los sistemas alimentarios locales (EPA) como eslabón fundamental para aplicar la ciencia y la innovación.
LA AGRICULTURA DEBE SER SINÓNIMO DE INNOVACIÓN
En las conclusiones del encuentro, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que En el sector agrícola y forestal se deben realizar todo tipo de innovaciones, y la primera es organizativa..
Puso como ejemplo el necesario redimensionamiento de las OSDE (Organizaciones de Alta Dirección Empresarial) y empresas, proceso que debe basarse en los sistemas alimentarios locales, y de ahí conformar estas entidades, y no al revés.
Tras reiterar su llamado a acabar con las empresas «cabezonas» (las nombra por tener una mano de obra engorrosa y dedicarse a brindar servicios costosos y de mala calidad, lo que obliga a los productores a subir de precio), Díaz-Canel criticó que Ciertas prácticas consisten en establecer el mando. y comandar relaciones con actores económicos como cooperativas y productores individuales, pero no puede ser así, las empresas deben establecer otro tipo de relaciones y también empezar a producir ellas mismas, dijo.
El primer secretario reflexionó luego sobre la capacidad del país para generar más ciencia e innovación en la agricultura, ya que todas las universidades cubanas -dijo- tienen un programa o proyecto relacionado con la producción de alimentos, y el sistema agrícola cuenta con una extensa red de centros de investigación.
Sin embargo, para materializar estas potencialidades, dijo el Presidente de la República, es necesario convocar a los científicos, incentivar su participación en la construcción e implementación de sus proyectos, y luego obtener retroalimentación de ellos para que los resultados sean evaluados y discutidos nuevamente. .
(Tomado de Sitio web de la presidencia)
Ver también:
Rehabilitan por completo la ciudadela del municipio de Plaza de la Revolución