La Dirección Provincial de Deportes de La Habana cumple 45 años

La Dirección Provincial de Deportes de La Habana lidera el movimiento atlético en la capital cubana y se encarga de la gestión, organización de actividades, eventos, programas y toda una serie de acciones encaminadas a mantener la actividad física fuerte y viva.

Con su cabecera municipal y máxima entidad deportiva del país, la labor de esta institución es vital para el mantenimiento de la actividad muscular, desde la Escuela de Iniciación al Deporte (EIDE) Mártires de Barbados, desde la Escuela de profesores de educación física ( EPEF), espacios combinados y deportivos, instalaciones y otros aspectos que contribuyan al buen funcionamiento del sistema deportivo.

El noveno mes del año marca el 45 aniversario de esta agencia, fundada el 9 de noviembre de 1976.

En sus inicios, la sede se ubicó en la Ciudad de los Deportes, luego se trasladó a Malecón y L, en el Vedado de La Habana, hasta que fue donde ahora tiene sus oficinas, en el municipio de Playa.

Varios fueron los directores: Teodoro Pérez Martiniau, Hilario Brache Baños, el fallecido Antonio López Cubilla, Carlos González Aldea y José Martínez Cedeño, del que es heredero Ariel Darias Álvarez, quien actualmente es el líder.

Son muchos los desafíos para el deporte habanero, pero también logros recientes. Los valientes en este campo estuvieron en primera línea durante la época más compleja de COVID-19; organizaron carreras y otras iniciativas virtuales; Garantizaron la reanudación del curso escolar en los polideportivos, así como la mejora de los entrenadores, la cobertura educativa en las escuelas, la atención a la gloria deportiva; y apoyan el proceso de intervención comunitaria en barrios vulnerables.

Históricamente también han estado vinculados a la reparación de instalaciones, incluyendo algunas icónicas como El Pontón, el estadio de béisbol Santiago Changa Mederos, la sala polivalente Ramón Fonst, entre otras.

Si bien aún queda un largo camino por recorrer para lograr mejores resultados, sin el arduo trabajo de la familia deportiva, La Habana no sería la provincia que ha reinado suprema en competencias escolares y juveniles durante más de 40 años.

(Con información de COCO radio)

Ver también:

Vuelve la encuesta deportiva anual de Prensa Latina