La Habana, múltiples desafíos para el próximo año

Como ejercicio de verdadera democracia, se consideró la rendición de cuentas del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, ante el Consejo de Gobierno Provincial.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, ambos integrantes del Buró Político del Partido, García Zapata entregó un informe detallado, crítico y autodestructivo. críticas a su gestión durante el período 2020-2021.

f0034439
Foto: Raquel sierra

Aprobado por unanimidad por este órgano, el documento que ha sido sometido a consulta en diversos foros, expone los avances, las dificultades y los desafíos para la próxima etapa, precisamente a partir de los problemas pendientes.

Entre los aspectos abordados por el informe está la atención a las personas y sus enfoques, donde se señalan brechas como análisis superficiales en las juntas directivas de las entidades y juntas municipales, así como una falta de prioridad para incluir posibles soluciones. impuesto predial.

El informe presenta los resultados de la provincia en términos de empleo, actividad comercial, comunidades vulnerables, producción de bienes y servicios, comercio exterior, cooperación internacional y desarrollo local.

Sobre temas de alta sensibilidad social, como la vivienda, García Zapata destacó que se seguirá dando atención prioritaria, así como el enfrentamiento con COVID-19, el programa de personas en situación de vulnerabilidad y la transformación de barrios.

Las otras prioridades para el 2021 son la producción de alimentos, mejorar la implementación de la política de marketing, el control interno para evitar delitos económicos y actos de corrupción, el sistema empresarial con la incorporación de nuevos actores económicos y el sistema comercial, la lucha contra el crimen y las ilegalidades. . .

Los miembros del Consejo de Gobierno, coincidiendo con el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, reconocieron las cualidades de García Zapata: trabajador incansable, defensor permanente de la unidad y el intercambio con la ciudadanía, exigente y al mismo tiempo, capacitador, capacidad para agregar personas, entre otros.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz calificó el informe de crítico y autocrítico y que incluye las principales actividades y prioridades que enfrentan, así como la opinión de la Comisión de Trabajo Temporal de Responsabilidad.

Marrero habló de la complejidad de gobernar en la capital, tan pequeña y con una población tan numerosa, que impone mayores desafíos y que puede enfrentar el gobernador, dado su historial como delegado de base, presidente del consejo popular y luego como presidente del gobierno en Santiago de Cuba.

A su vez, destacó el trabajo realizado durante el COVID-19 hasta lograr una disminución sostenida de casos. En ese sentido, mencionó la adopción de nuevos protocolos para el ingreso de personas provenientes de África y llamó a las autoridades y a la población a responsabilizarse, al requerimiento del nasobuco y a estar atentos ante actividades con aglomeración de personas.

El Primer Ministro destacó que el país necesita mantener la actividad económica, especialmente en La Habana, por lo que representa para el conjunto de Cuba. A su vez, se refirió a los indicadores del Programa Maternoinfantil, con una tasa de mortalidad de 8,1 por cada 1.000 nacidos vivos, e insistió en que, con base en el sistema nacional de salud, se trata de ‘actuar para respetar todos los protocolos establecidos para garantizar la salud de las mujeres embarazadas y su descendencia.

Entre otros elementos, destacó la importancia de cuidar a la población y dar respuesta a las propuestas. «Todos debemos invertirnos con mucha más sensibilidad», dirigió. Entre tanto, llamó a monitorear las nuevas formas de gestión, para que funcionen bien y cumplan con los objetivos para los que fueron creadas y subrayó la prioridad que se le da en el informe a las infracciones urbanísticas, ante el control permanente de quienes quieran tener un ciudad bonita, organizada y disciplinada.

Esteban Lazo, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, destacó los conceptos del sistema político cubano: el pueblo elige, controla y todos los que ocupan cargos públicos deben rendir cuentas a la población.

García Zapata destacó que los resultados del trabajo presentado son los obtenidos por todo su equipo de trabajo en la provincia y los municipios e instó a mantener la unidad, que debe irradiar a los consejos populares y al trabajo incansable e insatisfecho, a la escucha de la gente. y atento a sus problemas, con el compromiso de hablar.

f0034440
Foto: Raquel sierra

Ver también:

Felicitan al pueblo habanero por el Año Nuevo y el aniversario de la Revolución