La Habana se protege: se intensifican los controles sanitarios y la vacunación de refuerzo

Con base en el principio de que «salvar La Habana salva al país», el Grupo de Trabajo Temporal (TWG) para la prevención y control de COVID-19 en la capital aprobó este jueves Reforzar las medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus, tras registrar un aumento moderado de pacientes confirmados y sospechosos en las últimas 48 horas.

Entre las medidas propuestas por las autoridades sanitarias provinciales, y que ya se encuentran vigentes, se encuentra el ingreso en las instituciones estatales de todos los contactos directos de pacientes positivos a la enfermedad y el aislamiento domiciliario bajo estricta vigilancia epidemiológica de los contactos de los sospechosos.

También se ofrecerá a los más altos niveles del Ministerio de Salud Pública en realizar una prueba de antígeno a todos los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional José Martí, incluso si presentan un certificado de vacunación. Si fueran positivos, se aislarían automáticamente para la PCR.

Para completar este esquema de control intensivo La campaña de vacunación primaria iniciada en mayo finalizaría de inmediato y se avanza en la campaña de fortalecimiento con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de la población, con especial énfasis en los ancianos..

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó la importancia de hacer cumplir rigurosamente esta normativa para que el aumento de casos no se convierta en una tendencia, e instó a las autoridades sanitarias territoriales a aprovechar la experiencia acumulada durante los casi dos años de enfrentamiento con la pandemia.

f0034401
Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, preguntó a los 15 directores municipales de salud presentes en el encuentro sobre las causas por las que no se completó el programa de inmunización primaria en el posible universo para intervenir y exigió que cumplan con estos deberes antes del próximo lunes. .

Debemos ir de casa en casa, advertir a todos los que están esperando recibir la tercera dosis del inmunógeno, debemos movilizar a todo el personal de atención primaria de salud para lograr este objetivo, debemos utilizar todas las vacunas disponibles en los territorios. porque se trata de salvaguardar la vida de nuestros compatriotas y no podemos perder un minuto ”, reclamó Zapata.

En cuanto a la dosis de refuerzo con Abdala, la Dra. Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, indicó que de los siete territorios que ya han iniciado este proceso, Cotorro es el más avanzado con una cobertura del 98%, mientras que Arroyo Naranjo intensifica la campaña para recuperar las dos fechas perdidas por falta de ampollas.

La directiva anunció que el municipio de Playa se ha convertido en el octavo territorio que inició ayer este proceso, logrando cubrir el 22,5% del total a intervenir en un día.

Por el momento, se están realizando gestiones logísticas para iniciar cuanto antes el proceso en el resto de los territorios centro occidentales de la ciudad: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Diez de Octubre, Habana Vieja, La Lisa y Marianao.

Concernant le déroulement de la campagne initiale, le médecin a précisé que la première dose d’un immunogène a déjà été fournie à 97,4 pour cent du potentiel à vacciner, tandis que la 91,3 avait déjà complété le calendrier des trois doses plus quince días.

f0034400
Foto: Eduardo Douglas Pedroso

A raíz de la actualización epidemiológica, el Dr. Olivera Nodarse y el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, señalaron que al cierre del miércoles, luego de analizar 4.951 muestras, se han confirmado 29 casos, 16 más que el día anterior; entre ellos, 24 eran indígenas y sintomáticos.

Durante la jornada se cerraron cuatro controles focos y se abrieron 24, para un total de 75 activos repartidos por los 15 municipios.

Permanecen ingresados ​​246 pacientes, incluidos 64 activos en La Habana, 21 más que el día anterior; ocho pacientes se recuperaron.

Cinco gravemente enfermos y dos gravemente enfermos son tratados en salas de cuidados intensivos.

En las conclusiones de la sesión de trabajo, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió al sistema de salud que trabaje intensamente en la detección de positivos, la identificación de todos sus contactos directos y su aislamiento en un plazo de 24 horas para frenar la propagación del virus y garantizar un fin de año seguro. habaneros.

“Salvar La Habana es salvar al país, tenemos una enorme responsabilidad con nuestro pueblo y con el máximo liderazgo del país de no volver a controlar la epidemia y garantizar la apertura que iniciamos en octubre. Aquí es donde debe ir la vida ”, dijo.

El líder del partido habló de los beneficios económicos, políticos y sociales de la nueva normalidad y aseguró que se trabaja por un fin de año tranquilo, donde la gente pueda recrearse y celebrar de manera responsable., preferiblemente en un entorno familiar, protegiendo y cuidando a sus seres queridos.

Finalmente, exigió que todas las instituciones cumplan con las medidas sanitarias establecidas y ordenó a la Inspección Sanitaria del Estado y al resto de organismos de imposición de multas que mantengan un estricto control de dicho cumplimiento en todas las entidades.

Ver también:

Nueva tecnología contra el SARS-CoV-2 nominada al premio de la Academia de Ciencias

Hotel Nacional de Cuba se viste de gala para fin de año