La provincia cubana de Sancti Spíritus reanuda la recuperación del Covid-19

El Grupo de Trabajo Temporal para la Prevención y Control de Covid-19 en Cuba decidió hoy pasar a la fase de recuperación en la central provincia de Sancti Spíritus, en una reunión presidida por el presidente, Miguel Díaz-Canel.

En ese territorio, la tasa de incidencia de los registros de enfermedades está disminuyendo en las últimas cuatro semanas, uno de los motivos de la decisión, según un reportaje de la televisión local.

El presidente del Gobierno, Manuel Marrero, pidió mantener la austeridad en el respeto de las medidas correspondientes, porque si bien toda la provincia atraviesa la primera fase de la recuperación, los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán siguen en escasa transmisión indígena.

En tanto, la provincia de Santiago de Cuba ha abierto un nuevo evento de transmisión local en el municipio principal, de un viajero de México, para lo cual se han establecido medidas restrictivas en la región, con el objetivo de prevenir contagios, entre otras acciones.

Durante el encuentro se alertó sobre la necesidad de maximizar el control sobre los cientos de viajeros que actualmente están llegando al país, luego de la puesta en servicio de todas las terminales.

Ante la situación en Pinar del Río (occidente), el territorio de mayor complejidad en el manejo de la epidemia, el mandatario cubano instó a no bajar el número de pruebas de PCR, sino a cambiar los escenarios de su aplicación.

Si se reduce el número de casos, subrayó el Jefe de Estado, entonces debemos centrarnos en los contactos y sospechosos, pero también cuidar los estudios de población, subrayó.

Pinar del Río mantiene 223 casos activos en ocho de sus municipios, aunque también ha visto una disminución en el número de casos diagnosticados en los últimos días.

Ciego de Ávila (centro) y La Habana presentaban una situación favorable.

Cuba redujo los casos diagnosticados de Covid-19 en un 19,1% la semana pasada, reafirmando la tendencia de control de la epidemia, dicen los expertos.

En la reunión también se conoció el avance del proceso de recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta, que afectó fundamentalmente la distribución de energía y agua, caminos, vivienda y agricultura.