Tomado de Cubadebate
Como se anunció, este proceso de regulación monetaria y cambiaria implica un nuevo tipo de cambio, el cese de la circulación del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratificaciones indebidas, y un cambio en la distribución del ingreso.
Díaz-Canel recordó que durante los dos últimos congresos del Partido Los conceptos fundamentales que deben orientar el trabajo en este ámbito han sido aclarados, en particular durante el VII Congreso.
Por su parte, la directriz número 40 establece: «Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, como proceso decisivo en el orden monetario del país».
El mandatario argumentó que en la nueva estrategia económica y social para dinamizar la economía aprobada este año, se ratifica. “El orden monetario como uno de los componentes fundamentales que es de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en el conjunto de la economía”.
Desde el pasado mes de octubre se dispone de información sobre determinados aspectos de la denominada tarea de mando en el Mesa redonda y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al mismo tiempo, el tema fue ampliamente difundido en los medios de prensa.
A su vez, abundó, Se ha impartido una amplia formación a quienes han de participar en esta tarea, «que ha sido de gran utilidad como elemento de retroalimentación en su fase final de preparación».
“Ya se ha dicho que La tarea de ordenar no es en sí misma la solución mágica a todos los problemas de nuestra economía. Sin embargo, esto ayudará a crear las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida ”, enfatizó.
Debido a sus características generales, continuó, Es una de las tareas económicas más complejas que ha enfrentado el país., complejidad que se ve agravada por los efectos de la intensificación del bloqueo, la situación de la pandemia COVID-19, la crisis económica internacional y los impactos que han causado en la economía nacional.
Para el buen desarrollo de esta tarea, el Presidente declaró que Se necesita el esfuerzo y la cooperación de todos para lograr los resultados esperados. Como siempre, estaremos atentos al criterio de la gente para hacer frente a los problemas que puedan surgir en su ejecución ”.
Reiteró que se han creado las condiciones que me permiten asegurar que nadie quede indefenso. “En la Cuba socialista nunca se usará la terapia de choque contra el pueblo y las transformaciones que debemos emprender en el modelo económico y social se harán primero forjando un consenso a favor de la unidad de la nación.
Díaz-Canel señaló que El sistema monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar las decisiones adecuadas y ejercer plenamente los poderes que se le confieren., lo que te permitirá reaccionar positivamente aumentando los beneficios para tus trabajadores y para la sociedad en su conjunto.