Tomado de Presidencia de Cuba
Tras otra semana de enfrentamiento con el COVID-19 en el país, en la que una disminución del 33,4% en los casos indígenas y un aumento del 75% en los casos importados se manifestó como tendencia, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la Necesitan que cuando los viajeros lleguen a una casa, las personas estén estrictamente obligadas a mantener el aislamiento físico en el hogar, usar el nasobuco y adoptar las medidas de higiene establecidas.
No puede haber fiesta, y no se pueden hacer ni recibir visitantes hasta que se confirme que el segundo PCR también fue negativo; Los familiares que reciben a los viajeros tampoco pueden ir al trabajo ni a la escuela, subrayó el jefe de Estado durante la presidencia este martes por la tarde, con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la primera reunión de la semana del grupo de trabajo de prevención temporal. y control del nuevo coronavirus.
En caso de infracción, es necesario presentar denuncia y aplicar la multa correspondiente a la propagación de la epidemia y el incumplimiento de las medidas, subrayó el mandatario, porque es asunto de todos.
Debe haber un estricto control por parte del médico de familia de las personas que llegan al país, dijo, y realizar visitas sorpresa para ver si están cumpliendo con las medidas, pues de la responsabilidad familiar depende que el nuevo escenario no sea complicado. .
Según informó durante el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los 677 casos indígenas diagnosticados en lo que va de noviembre, 101 (14,9%) tienen un viajero como foco de contagio. En provincias como Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín, ilustró, todos los que han sido confirmados han sido vinculados a casos importados; en los otros dos como en Camagüey es del 90%, en Villa Clara es del 83%, en La Habana es del 75% y en Santiago de Cuba es del 68%.
La tendencia para este mes, dijo, se mantiene al alza en los casos importados al territorio nacional: 234 eran, hasta el 21 de noviembre, viajeros que habían dado positivo por COVID-19.
Por otro lado, dijo que los niveles más altos de transmisión de la enfermedad en noviembre se manifiestan en Pinar del Río, Ciego de Ávila, La Habana y Santiago de Cuba, donde se concentran hasta ahora el 98,5% de los casos indígenas.
Entre las provincias cubanas, comentó el titular de Salud Pública, sigue siendo Pinar del Río donde se ha confirmado el mayor número de casos indígenas en los últimos 15 días, aunque durante este período la tendencia es hacia la disminución de la tasa de incidencia por 100.000. habitantes.
Si bien es aquí donde se evidencia la situación epidemiológica más compleja del país, con el diagnóstico de casos en cinco de sus municipios en los últimos siete días, Portal Miranda aseguró que la semana pasada es la tercera donde ha disminuido el número de pacientes diagnosticados. siguiendo la enfermedad.
Al respecto, el gobernador Rubén Ramos Moreno explicó que las mayores complejidades se encuentran en el municipio principal y en Sandino, con 27 y tres controles de enfoque activo respectivamente.
Teniendo en cuenta que entre el 15 y el 23 de noviembre la provincia recibió a 872 viajeros, reflexionó, se están aplicando medidas de refuerzo, con el objetivo de mantener un estricto control de cada uno de ellos. En este momento, explicó, un viajero y su familia se encuentran en proceso judicial, en el municipio de Sandino, por violar los protocolos establecidos.
En cuanto al cumplimiento de las medidas de vigilancia y control epidemiológico para las personas que ingresan al territorio nacional, que no han sido tratadas de la misma manera en todas las provincias, el Primer Ministro pidió una revisión del protocolo establecido y su implementación, implementada o no. «El procedimiento debe ser el mismo en todas partes», enfatizó.
La gente sale de casa por la noche, recibe visitas, recalcó, y hay que ver cómo realmente cerramos, que quien no siga las reglas establecidas sepa que tiene que pagar una multa. Tenemos que hacerlo con mucha energía, dijo.
Por otro lado, ante el incremento en la llegada de viajeros, causa fundamental que ha desencadenado contagios en la provincia de Santiago de Cuba en las últimas semanas, el vicegobernador Manuel Falcón Hernández explicó al grupo interino que las medidas de control fronterizo continúan siendo fortalecido y en los hogares.
Propusimos, dijo, revisar a todos los viajeros en detalle, con un seguimiento de los brotes buscando mantener el cumplimiento de las disposiciones y que no hay confianza, ya que la mayoría de los casos importados que resultaron positivos fueron confirmados en PCR en el quinto día.
A fines de la semana pasada, la 37 desde el inicio de la epidemia en el país, en este territorio oriental se había confirmado que 33 personas tenían COVID-19, explicó el ministro de Salud Pública. Existe un evento de transmisión local activa y 26 controles epidémicos que han acumulado 35 casos positivos en los municipios de Songo la Maya, Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Contramaestre.
Particularmente sobre La Habana, donde se mantiene un bajo nivel de transmisión de la enfermedad, Portal Miranda señaló que a fines de la semana pasada se había registrado un aumento de casos.
Desglosando este comportamiento, dijo que durante este período de análisis, los casos importados aumentaron en 26, mientras que los casos indígenas bajaron de 20 diagnosticados en la semana anterior a apenas nueve. “La fuente de contagio de casos indígenas que tiene actualmente el territorio son los casos importados”, dijo.
Al respecto, el gobernador Reinaldo García Zapata dijo que los 32 controles spotlight con medidas de refuerzo que se encuentran activos en la capital están vinculados a los viajeros, de ahí el estricto control que se lleva a cabo sobre estas personas para saber con precisión cuándo llegan, en qué municipio y zona de salud. a los que pertenecen y otros elementos vitales para darles un mejor seguimiento.
Lo que hemos establecido, aseguró, es que durante las primeras 24 horas de su llegada al país, los viajeros deben ser visitados por el médico de familia. Según García Zapata, tras el encuentro en la capital, 4.611 viajeros estaban bajo vigilancia.
Luego de otra semana de enfrentamiento con COVID-19 durante la cual, con excepción del municipio especial Isla de la Juventud, se diagnosticaron pacientes en todos los territorios del país, el mayor aporte a la incidencia de la enfermedad se concentra en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, este último con una situación estable en el control de la transmisión.
El actual escenario epidemiológico de las Grandes Antillas sigue exigiendo una mayor responsabilidad familiar e individual en todos los ámbitos. Junto a esto, es vital el estricto apego a los protocolos de salud establecidos, donde el trabajo que se realiza desde las áreas de atención primaria de salud es fundamental para continuar previniendo la transmisión del COVID-19 en Cuba.