Tomado de Abuela
En 2020, el gobierno cubano destinó 371 millones de pesos para asistencia social, lo que garantizó protección económica a más de 184.000 personas, incluidas madres de niños gravemente discapacitados, que reciben asistencia social en el hogar. Y personas con discapacidad, que expresa la esencia humanista de la Revolución. , en un año marcado en todo el mundo por el efecto negativo de la pandemia COVID-19, no solo en los sistemas de salud, sino también en el mercado de la salud. A la dura realidad de Cuba se suma el peso de un injustificado bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.
Esta atención prioritaria, que el país ha apoyado tradicionalmente, con o sin pandemia, y bajo la sanción del bloqueo, es también un principio que mantiene y defiende la Tarea de Mando, y se enmarca dentro de la generalidad de la nueva normativa.
“La pandemia provocó la paralización de importantes actividades laborales en el país, pero las medidas adoptadas cubrieron los salarios de los trabajadores. Esa es la ventaja de nuestro sistema social: si bien ha habido despidos masivos en todo el mundo, Cuba ha tratado de mantener un ingreso para todos los trabajadores ”, dijo Yudelvis Álvarez Fonseca, director legal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
También se ha mantenido el pago de pensiones y prestaciones por enfermedad. «Nadie se ha quedado indefenso en medio de la situación económica mundial que ha desencadenado la enfermedad y las crecientes sanciones impuestas por Estados Unidos».
La ciudad estaba protegida por medidas como estas:
- Se alentó el trabajo a distancia, incluido el teletrabajo.
- Se protegió a los adultos vulnerables mayores de 60 años o menos.
- Las madres, los padres y los tutores con niños están protegidos en las escuelas infantiles, primarias y especiales.
- Se adoptaron medidas fiscales y se protegió a los trabajadores autónomos que, debido a la pandemia, no reorientaron sus actividades y no pudieron ser reubicados.
- El pago de las prestaciones pecuniarias fue mantenido por el Plan de Asistencia Social.