Las autoridades cubanas han anunciado su intención de revisar las nuevas tarifas eléctricas tras la unificación monetaria.
Sin duda, tras el anuncio de las nuevas tarifas que tendrá el servicio de suministro eléctrico, muchas personas han manifestado su rechazo. Y es que, aparentemente, el incremento en los costos de este servicio es uno de los ajustes más importantes que aplicará el gobierno caribeño.
Como se informó anteriormente, las nuevas tarifas del servicio eléctrico en Cuba equivalen a un aumento del 500% en el costo actual. Como resultado, constituye uno de los gastos más significativos que tendrán los antillanos el 1 de enero de 2021, con la abolición del CUC.
Por ello, el titular de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de las Directrices, Marino Murillo, explicó que considerarán una revisión de estos precios. Al respecto, destacó que el gobierno está al tanto de las opiniones de la ciudadanía sobre la unificación monetaria.
Por ello, dijo que evaluarán las propuestas cubanas de nuevas tarifas para productos y servicios, como la electricidad. Asimismo, Murillo admitió que la idea de dar a conocer las «tareas del nuevo orden» era analizar las reacciones de la gente para aplicar correcciones posteriores.
“Se revisa todo, todas las opiniones de la población, absolutamente todas. Nótese que anunciar 20 días antes, fue con varios objetivos ”, declaró. «Una fue que se fijaron las condiciones, y la otra fue una discusión casi masiva del proceso, para rectificar lo que hay que rectificar», agregó.
Crece el descontento por las nuevas tarifas eléctricas en Cuba
Dado el evidente malestar de los cubanos por el aumento de las tarifas eléctricas, Murillo explicó que verán qué pueden hacer al respecto. Sin embargo, también sugirió que esta insatisfacción con la ciudadanía puede ser infundada y que la gente no conoce los conceptos básicos de la unificación monetaria.
“Estudia las reglas, pregúntale a un especialista, pero no te dejes llevar por un comentario y otro, y otro, que no ayuda”, dijo también Murillo.
Sin embargo, no sería necesario buscar el asesoramiento de un especialista para darse cuenta de que el aumento de precio es ciertamente exagerado. Y es que además de estas nuevas tarifas eléctricas, la unificación monetaria también trae como consecuencia el pronunciado incremento de productos y servicios vitales.
Por lo tanto, estamos hablando de un aumento de las tarifas de la canasta básica de alimentos de los cubanos al 1500% de su valor actual. Sin duda, esto representa un grave problema para el presupuesto familiar, sumado al alza del gas y otros servicios.
Además, según los informes de las autoridades, las nuevas tarifas eléctricas prevén un cargo de 1,75 CUP por cada kWh. Mientras que antes de la unificación monetaria, el costo restante es de 0.40 pesos, que es aproximadamente 4 veces menos de lo que costará desde enero.
Mientras tanto, el gobierno cubano sostiene que se dan todas las condiciones para sobrevivir al impacto del cambio económico. Por eso, constantemente tratan de calmar la incertidumbre de las Indias Occidentales recordando que pronto habrá un aumento salarial.
Últimas noticias de Cuba
Sin embargo, muchos temen que incluso con este aumento salarial significativo, puedan hacer frente a este cambio con éxito. Esto, especialmente dado el valor devaluado que pretenden imponer al dólar (24 CUP) y los desacuerdos derivados de la Pandemia de Covid19 en Cuba.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: