Las leyes del niño Fabián, en la carretera y de por vida

Fabián Brito Fernández, de once años, está preocupado por un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo: la seguridad vial.

f0032901
Promover la educación vial para las nuevas generaciones, una prioridad para ayudar a preservar la vida. Foto: Marlene fernandez

Este alumno de 6 ° año de la Escuela Primaria 5 de Septiembre, ubicada en el municipio de La Lisa en La Habana, vio recompensado su deseo de generar conocimientos relacionados con la asignatura con la Premio de poesía que ganó recientemente en el concurso Los Niños, Las Niña y Adolescentes en el Tránsito.

Brito Fernández fue uno de los siete escolares de la capital cubana que, entre los 30 del país, ganó el concurso. Justo cuando acababa de recibir el premio, accedió a compartir las experiencias y motivaciones que lo llevaron a formar un Audiovisual que instruye a los menores sobre cómo funcionar correctamente en la vía pública, en situaciones de la vida cotidiana..

El material fue diseñado con la guía de Marianela Bamio Hernández, profesora de informática de la escuela. Desde la aplicación Scratch Jr para smartphones y tablets (se puede transferir al ordenador mediante un emulador), las imágenes se asocian a gusanos que piden precaución y cumplimiento de determinadas reglas, por ejemplo, no jugar en la calle, sino en parques, y no camine con auriculares mientras cruza.

f0032900
La profesora de informática Marianela Bamio sabe cómo fomentar el deseo de aprender y la creatividad en sus alumnos. Foto: Roxana Prieto

También advierte del peligro que puede ocasionar la presencia de animales en la vía y de la importancia de no ir a exceso de velocidad, por las fatales consecuencias que engendra.

Cuando lo escuchamos hablar, nos damos cuenta de que son nociones que Fabián ha entendido bien. Y es que desde la guardería integra, con otros compañeros del colegio, un círculo de interés por la seguridad vial.

“Realmente disfruto de las actividades de la unidad La Lisa Transit; Allí aprendí las reglas de la carretera, hay que tener mucho cuidado, y que cuando estemos en un estacionamiento, nunca vayas detrás del vehículo, porque si retrocede, te puede atropellar.

“Además, siempre tenemos que entrar a la acera, porque si un auto pierde los frenos puede causar accidentes”, dice, refiriéndose a las profesoras e instructoras Juana América López Torres y Roxana Laza Labarrere, quienes están muy felices de ver su los alumnos aprenden divirtiéndose y aprovechan las horas dedicadas a la realización de una formación profesional de calidad.

Ahora es Marlene Fernández, la madre de Fabián, quien interviene para señalar que el círculo de interés de las primarias del 5 de septiembre es un espacio donde realmente se despierta la curiosidad y las ganas de incorporar conocimientos.

“Cuando estaba en el jardín de infancia y no sabía leer”, dice Fabián, “mi maestra me enseñó un verso para decirlo en el círculo de interés; ahora quería ponerlo para cerrar el audiovisual en el que participé ”.

Y como dices

-Seré un buen policía de tránsito / Y cuidaré bien las carreteras / Estaré orgulloso / Y seré un buen policía.

«Es que Quiero ser así para que se respeten las leyes, preservar la paz de los ciudadanos y ayudar a prevenir accidentes y la gente no mueradice con seguridad, y sus expresiones denotan cuánto bien se ha entretejido entre el hogar y el ambiente escolar, donde encuentra el estímulo que lo identifica como un niño estudioso, creativo y amante de la tecnología; es autor de otros documentos relacionados con el medio ambiente .

El audiovisual se socializa con el resto de los escolares de la escuela 5 de septiembre y próximamente participará en el evento Pioneros Creadores, del Foro Provincial del Sector Educación en La Habana.

El concurso Niños y adolescentes … Es parte de los momentos del 58 ° Día Nacional del Tráfico que se lleva a cabo del 8 al 28 de noviembre.

Este año está dedicada a los conductores que han trabajado en la lucha contra la pandemia COVID-19, ya sea pública o privada, bajo el lema We Drive for Life.

Otras informaciones:

El que espera mucho …