El primer secretario del Comité Central del PCCh, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside el traslado del cargo de primer secretario del Comité Provincial del Partido a la ciudad de los héroes. Lázaro Expósito Canto liberado y elegido José Ramón Monteagudo Ruiz, ambos miembros del Comité Central.
SANTIAGO DE CUBA.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió aquí la Asamblea Plenaria del Comité Provincial del Partido que, a propuesta El político del Buró acordó la liberación de Lázaro Expósito Canto fue nombrado primer secretario y José Ramón Monteagudo Ruiz, ambos miembros del Comité Central, fue elegido para esta responsabilidad.
Exposito se ganó la admiración y el cariño del pueblo de Santiago de Cuba y de Cuba en su conjunto, dijo Díaz-Canel en el discurso de clausura del Pleno. En doce años, Lázaro Expósito ha hecho historia en Santiago de Cuba, dijo.
El Jefe de Estado recordó que en 2016, Exposito (así lo llaman los habitantes de Santiago y Santiago) fue condecorado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz con el título honorífico de héroe de la obra de la República de Cuba. Fue un homenaje a su trabajo, a su sensibilidad por los problemas de la población, a su dedicación a la Revolución, subrayó.
El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, explicó durante la toma de posesión que la propuesta del Buró Político de liberar Expósito Canto constituye un proceso natural y lógico, en correspondencia con este que fue aprobado en el 8º Congreso del PCCh, celebrado en abril.
Expresó el profundo reconocimiento y admiración de la dirección del Partido por el trabajo realizado en este territorio; Destacó la capacidad del líder para dirigir la provincia en estrecha unidad con la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y el pueblo de Santiago.
Los resultados obtenidos por él -agregó- son motivo de satisfacción y orgullo para el pueblo de Santiago de Cuba y de admiración para todos los cubanos.
En un breve repaso a la dilatada trayectoria de trabajo de Exposito, señaló que en todos los cargos que ha desempeñado (desde profesor en su Caibarién natal y líder del Poder Popular y del Partido allí y en Santa Clara, hasta el de primer secretario de la PCC en las provincias de Granma y Santiago de Cuba) se caracterizó por la dedicación total, la dedicación, el optimismo, la creatividad, el dinamismo y -repito- un vínculo permanente con las personas para enriquecer sus proyectos e ideas.
Al presentar la propuesta del Buró Político del PCCh de que el actual miembro de la Secretaría del Comité Central del PCCh, José Ramón Monteagudo Ruiz sea elegido como nuevo primer secretario en Santiago de Cuba, explicó que se basa en el hecho de que representa la segunda provincia del país. país por su importancia demográfica y económica.
Monteagudo Ruiz -dijo- será un alivio y una continuidad en el trabajo que desarrolla Lázaro Exposito. Destacó su dilatada trayectoria y su labor en el Partido, desde muy joven en su provincia natal de Cienfuegos, donde ascendió desde las bases para ocupar el cargo de primer secretario del PCCh provincial, responsabilidad que ejercerá más tarde también. con éxito en Sancti Spiritus.
De Monteagudo Ruiz, entre otras virtudes como líder del partido, destacó su dinamismo, su capacidad de organización y el sólido trabajo en equipo que siempre desarrolla. Destacó el éxito logrado en las tareas asignadas y el reconocimiento por ello.
Monteagudo -agregó- podría ser un verdadero continuador de las ideas y la obra de Lázaro Exposito; bebió de su salvia. Los dos se han enriquecido, han compartido una amistad durante años, reflexionó el secretario de Organización y Política de Personal del Comité Central del PCCh.
Destacando que es – y lo que se ha hecho – un trabajo común, Roberto Morales Ojeda finalmente subrayó que Santiago de Cuba es capaz de consolidar los resultados del trabajo obtenido, de seguir avanzando y de seguir implementando los acuerdos de la VIII. Congreso del CPC.
RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO DEL ACOMPAÑANTE
Una decena de compañeros del emblemático líder del partido destacaron las cualidades de Lázaro Expósito Canto como jefe y como ser humano.
Como «un hombre que deja huellas», que se ha ganado toda «la confianza del pueblo de Santiago», que es «muy exigente», que siempre será visto «como el secretario de honor del PCCh en Santiago de Cuba». .. por lo que gradualmente se fue caracterizando.
No fue un «caparazón» de elogio, hubo un poco, pero lo que pasó fue el orgullo de haber tenido un jefe con estas cualidades y muchas otras, y sobre todo el desafío de que todos sigan inspirándose en él, en su forma de ser y de trabajar, para ser mejor.
En las conclusiones del encuentro, el primer secretario del Comité Central del PCCh y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de muy merecido el homenaje que sus compañeros rindieron al primer secretario saliente del Comité Provincial del Partido.
Sobre Lázaro Expósito Canto, el propio Jefe de Estado hizo un elogio sincero, amplio y profundo. Fue un análisis de las virtudes que debe tener un cuadro de la Revolución. En momentos como estos ”, dijo,“ esto es a lo que debemos aspirar si se desarrolla una política de cuadros correcta en todos los niveles de liderazgo del país.