Respetar con rigurosidad los nuevos protocolos actualizados ante el recrudecimiento de la COVID-19, establecer estrategias de comunicación para que lleguen a la ciudadanía y exigir el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias, exhortó a las máximas autoridades de la capital durante el encuentro el jueves de enero. 13 del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana.
Durante el encuentro, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido de la provincia, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, instaron a fortalecer el seguimiento de las personas ingresadas en sus domicilios, con base en el correcto accionar del sistema de atención primaria. , dirigido por la enfermera y el médico de familia.
Torres Iríbar destacó que todos deben elevar su responsabilidad, el uso de mascarilla, sustancias desinfectantes, pasos, lavado de manos, distanciamiento físico y respetar con disciplina el aislamiento domiciliario, si es necesario.
Llamó a la atención prioritaria a los centros sociales, incluidos los centros psicopedagógicos, escuelas, hospitales psiquiátricos, asilos, casas de abuelos y otros, para evitar que se presente cualquier situación en estos lugares vulnerables.
Exigió identificar las comorbilidades de los pacientes que entran en estados graves por la pandemia, para actuar a tiempo y evitar que entren en estados críticos.
En cuanto a la economía y los servicios a la población, el Primer Secretario del Partido en la capital exigió resultados concretos en el desarrollo de piezas nacionales en reemplazo de componentes antes importados., y puso como ejemplo las destinadas a medios de transporte, especialmente zapatas de freno, así como la fabricación de líneas para Aguas de La Habana, con el fin de eliminar fugas.
Pidió el aporte de todas las formas productivas en estas misiones, y recordó que los máximos órganos de gobierno del país llamaron a sacudir la empresa estatal socialista, que debe jugar un papel propulsor.
Recomendó vigilar el abastecimiento de materias primas y la escasez de alimentos, actuar oportunamente en las industrias, entre otros sectores, y minimizar el impacto en los consumidores.
Pidió a la Inspección del Gobierno ser más rigurosos en el tratamiento de las causas que pueden provocar enfermedades y, en especial, velar por la higiene y el desyerbe tanto en los comercios como en los barrios.
Por su parte, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, insistió que actualmente el protocolo indica que a los contactos directos de casos confirmados se les tome una muestra con tecnología SUMA.
Al mismo tiempo, las admisiones hospitalarias se limitan a niños menores de dos años, mujeres embarazadas, puérperas y personas no vacunadas o en riesgo.
Agregó que se sigue este procedimiento porque tenemos una población vacunada y gran parte de ella con el refuerzo aplicado.
En cuanto a la vacunación contra la pandemia, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud, indicó que en La Habana se completó el proceso de aplicación de una dosis de refuerzo a la población que se le iba a administrar, tres meses después de la tercera vacuna, recibido en agosto. Ahora empiezan a inocular a los que terminaron en septiembre.
Con el régimen pleno, es el 92,5% de los habitantes de la capital.
En cuanto a la situación epidemiológica, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, explicó que este miércoles, luego de realizar ocho mil 683 estudios, detectaron 139 casos positivos, cuatro de ellos importados y 135 autóctonos. Todo ello con fuente de infección comprobada.
Al momento del diagnóstico, 70 se encontraban en hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, 37 internados en domicilio, 15 en hospitales no COVID, dos en centros de viaje y 15 en centros de aislamiento.
La tasa de incidencia ha aumentado en los últimos 15 días en todos los municipios.
Hay 637 controles de concentración en la capital. Abren este jueves 96 y cierran el 78.
Reportan 10 trabajadores de la salud confirmados, incluidos cinco con fuente de infección institucional.
3.355 pacientes permanecen hospitalizados, incluidos 2.383 en el hogar.
Cuatro personas están siendo tratadas en unidades de cuidados intensivos, una de las cuales ha sido identificada en estado crítico.
Se ha informado que la Inspección Estatal de Salud visitó 1.292 centros e impuso 118 multas, de las cuales 15 por Decreto-Ley 31, por violación de las medidas higiénicas y sanitarias.
Ver también:
Ministerio de Salud Pública adopta nuevos protocolos para enfrentar la COVID-19 en Cuba