Los 84 autobuses donados por Japón aterrizan en La Habana

Este jueves 13 de enero arribó al puerto de La Habana el buque con 84 ómnibus donados por el gobierno de Japón a Cuba, que forma parte de un proyecto de desarrollo destinado a mejorar el transporte público de pasajeros en la capital, y ayudar con apoyos económicos no reembolsables a través de la Agencia de Adquisiciones del Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS).

f0034973
Foto: ariel sampedro

Estos vehículos, que partieron el pasado 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados, entrarán en servicio para reforzar el transporte en La Habana, luego de pasar los exámenes técnicos y cualitativos por la parte cubana y la puesta en servicio por parte del donante.

Según declaraciones de prensa del capitán e ingeniero mecánico Leandro Méndez Peña, director general de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana (DGTPH), las terminales de Guanabo y Bahía deberán beneficiarse con 59 y 25 ómnibus respectivamente.

“El proyecto pretende básicamente conectar las zonas periféricas con el centro de la ciudad. La decisión fue que se beneficien fundamentalmente el municipio de La Habana del Este, Regla y San Miguel, que forma parte de la ruta vinculada a este enrutamiento de vehículos”, dijo el funcionario.

“Los buses que se mueven de ahí con la nueva técnica, van a otros municipios, que aún están por definir, uno será Cotorro, que con el esquema que tiene, equipos más pequeños, suma un nuevo esquema con el Yutong, con el cual su se aumenta la capacidad de transporte con 10 vehículos que partirán desde la terminal de Guanabo”, dijo.

f0034977
Leandro Méndez Peña, Director General de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana (DGTPH) Foto: ariel sampedro

Méndez Peña explicó, “la llegada de los buses introduce algunas modificaciones en las rutas, las rutas no se eliminan, solo se acortan, se hacen dos, se enlazan, en base a criterios, que se convierten en propuestas de la población, mejoramiento de la zona de Regla, Bahía, la conexión con Casablanca, que por las dificultades de años atrás con los vehículos no se había podido resolver y ahora es una oportunidad”.

Señaló que algunos de los aseguramientos ya están desde septiembre, “vienen en el marco de la donación, hay materiales consumibles, ligados a la sustentabilidad de los equipos, hay otros aseguramientos que tienen que ver con la puesta en marcha”. de los vehículos de Junto a los donantes, las empresas que intervinieron en la construcción del vehículo, las empresas relacionadas con la sostenibilidad y las start-ups lo harán para que los vehículos tengan una larga vida”.

Asimismo, señaló,Todavía no hay una fecha exacta de inicio, habrá un nivel de operación complejo. Los propios fabricantes, los proveedores, los donantes, todos; tiene que pasar por un periodo de puesta en marcha, la formación de choferes, mecánicos, un cronograma establecido, incluyendo legalización, revisión técnica, todo este trámite debe estar listo a fin de mes”.

f0034975
Foto: ariel sampedro

Entre las características de los nuevos autos, señaló, «tienen un chasis sólido, los equipos están unidos entre dos marcas muy fuertes, Isuzo y Busscar, ambas han colaborado para fabricar el vehículo, que se produjo en Colombia, bajo la plena supervisión de Japón, y técnicamente consideramos equipos fuertes, caja mecánica, combustible asequible lo que tiene Cuba…”

«Estos autobuses pueden transportar alrededor de 90.000 personas al día, con una capacidad de 60 personas sentadas y de pie. Es claro que en estas zonas donde se ha definido se beneficiarán 327.000 personas«, el Añadió.

f0034976
Foto: ariel sampedro

Apuntó, además, que la donación de los 84 ómnibus es resultado de un proyecto de colaboración del gobierno de Japón, junto con el Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS) y el gobierno de la ciudad, encaminado a mejorar el servicio de transporte público de La Habana. parte de los proyectos que se iniciaron por los 500 años de la ciudad, y que tuvieron otros momentos previos, agradeciendo el esfuerzo y cooperación que tuvo el gobierno y pueblo japonés.

Aunque son equipos fuertes, con una gran fortaleza técnica, Méndez Peña hizo un llamado a la gente, a los corredores ya todos los involucrados para cuidarlos.

Ver también:

Japón dona 84 autobuses a Cuba: llegan a La Habana este jueves