Tomado de Radio Guamá
En Sandino, como en toda la isla, el respeto al aislamiento social y la continuación del período escolar ha sido posible gracias al trabajo a distancia y una nueva etapa de teleclases, en las que los docentes juegan un papel fundamental en el seguimiento y control de este proceso.
La profesora Esperanza Acosta Iglesias, directora municipal de Educación de Sandino, detalló las acciones realizadas por los profesionales del sector en el territorio durante este período.
Espéraza, ¿qué actividades realiza el equipo docente en esta etapa escolar?
“Nuestros profesores y profesores están en un proceso de teletrabajo, desde sus casas. Allí, realizan un conjunto de acciones relacionadas con la preparación de los sistemas de aula, la observación de las teleclases y la realización de los ejercicios destinados a ellos, así como la auto-preparación y desarrollo personal.
Asimismo, de forma organizada, el profesorado se ocupa de la custodia de los centros educativos y realiza el proceso de calentamiento de medios tecnológicos como televisores, ordenadores, etc., con el fin de mantener todos los equipos en óptimas condiciones para la reanudación. del año escolar. . «
¿Cómo brinda la escuela una atención diferenciada a los estudiantes en el sistema de teleclase?
“Junto a la familia, docentes y profesores dan una atención diferenciada a todos los estudiantes, especialmente a aquellos que actualmente no tienen metas vencidas, están suspendidos o son repetidores. Este seguimiento y control contribuye significativamente al progreso académico de los estudiantes y evita que tengan muchas preocupaciones cuando observan las teleclases.
Una vez retransmitida la teleclase, se inicia la visita a determinados hogares a cambio de un intercambio con la familia para poder atender a estos niños. «
¿Qué acciones está tomando para reiniciar el año escolar?
“En este punto, la Dirección Municipal de Educación ha desarrollado una estrategia para eliminar el hacinamiento de estudiantes una vez reiniciado el año escolar. Estas alternativas conseguirán que cada centro mantenga la distancia del alumnado tras su incorporación, no solo en las aulas, sino también en los espacios exteriores y también al trasladar alumnos de sus hogares a los colegios.
Además, los profesores también se involucran en la organización de las escuelas, porque cuando llega el momento de reiniciar las actividades educativas, debemos tener todos los centros listos. Es por ello que en todos los centros educativos, de forma organizada, hemos desarrollado un conjunto de acciones encaminadas a limpiar, organizar las aulas y mantener los espacios exteriores, para que todo esté listo para la reanudación del curso escolar. «
La medida forma parte de las decisiones tomadas en el país correspondientes al plan de adaptación y control Covid-19. Asumir el tercer período del año escolar con responsabilidad y disciplina a través de la modalidad de trabajo a distancia, es el desafío actual para los docentes cubanos.