Mantener a raya al COVID-19 y combatir el dengue

En la actualidad, la noticia es que en el análisis de la reunión del Grupo de Trabajo Temporal (GTT) para tratar el COVID-19 -de la noche a la mañana- se ha vuelto común que la noticia o el progreso sostenido en el control de la enfermedad y la mejora de la situación epidemiológica durante la noche.

f0033071
Foto: Ramón Lantigua Arcís Facebook

En la sesión correspondiente a este martes 25 de noviembre, se informó que el día anterior no se habían producido muertes asociadas a la enfermedad, y que luego de procesar más de 5.000 muestras, se reportaron 15 casos (todos nativos), lo que representa un 0,3%. positividad. .

Según informa el Dr. Emilio Delgado Iznaga, Director Provincial de Salud, persiste la tendencia a la baja en la tasa de incidencia, que es de 12,4 por 100.000 habitantes, y representa una caída cercana al 61% en las últimas dos semanas. , con 409 casos menos, en comparación con el mismo paso anterior. En particular, todos los municipios también disminuyen el código.

Delgado Iznaga explicó que 346 pacientes permanecen ingresados, por factores relacionados con la pandemia, ya sea en hospitales o en casa. Del total, 152 confirmados activos (cinco menos que el día anterior), dos graves y seis críticos.

El día 24 del mes en curso se tuvieron que cerrar 14 controles epidémicos y al mismo tiempo se abrieron 12 controles para sumar 58. La provincia no mantiene eventos activos.

Consultada por Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, quien presidió la reunión y realizó los análisis, la Dra. Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que, De la misma manera que retrocede el COVID-19, los arbovirus presionan para abrirse paso, y sí – admitió esto – tenemos casos febriles, e incluso personas que confirman la aparición del dengue, pero una situación climática un tanto desfavorable para el virus, acompañó por un impulso en las acciones para detenerlo, se impidió un crecimiento exponencial.

f0033070
Foto: Elias Argudín Sánchez

El especialista explicó que en ese momento El foco destructivo se realiza en todos los lugares, e intensivamente, en lugares identificados como de alto riesgo, en particular el municipio de Diez de Octubre, municipio que presenta la situación más complicada de la ciudad, con las áreas atendidas por dos de sus policlínicos que informan de transmisión.

Olivera Nodarse informó que todas las fuerzas pertenecientes al control de vectores están sobre el terreno, y instó a las administraciones, trabajadores y miembros de núcleos familiares a retomar el autofocal y respetar los ciclos establecidos para su realización, tanto en los centros de trabajo como en el hogar, con el fin de mantener el orden, la higiene y la limpieza, destruyendo así el hábitat del Aedes Aegypti, el agente de transmisión.

Luego de discutir la ejecución de otras prácticas orientadas a la prevención y control: encontrar personas con síntomas, bloquear personas sospechosas de tener la enfermedad, entre otras empresas, otras empresas, Yadira Nodarse insistió en la necesidad de que las personas con fiebre u otros síntomas acudan de inmediato a el médico para su evaluación, para lo cual, agregó, se cuenta con un sistema de vigilancia, que incluye servicios de emergencia, consultorios médicos de familia y hospitales.

En cuanto a la vacunación contra COVID-19, conocimos que ya se habían administrado las primeras dosis al 95,6% de las personas para intervenir, y que el 88,5% ha completado el esquema.

La Dra. Nilda Roca Menéndez, Subdirectora General de Salud, explicó que La intervención con una tercera dosis de los grandes grupos definidos avanza a buen ritmo, en las edades pediátricas, que van de los dos a los 10 años y de los 11 a los 18 años.

Roca Menéndez destacó que la capital está ultimando los detalles con el objetivo de administrar una dosis de refuerzo, para la que no hay una fecha fija por el momento, pero sí se establece que comenzará con la población de los primeros cuatro municipios que han iniciado la vacunación. : San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En otra nota, Delgado Iznaga informó que desde el punto de vista de la salud, el enfrentamiento con la pandemia nos demandó mucho, tanto que con la excepción de Calixto García, la Clínica de 26 años, Miguel Enríquez y la Nacional. (Enrique Cabrera), el resto de instituciones se han convertido en hospitales para la atención de pacientes COVID-19, de forma exclusiva.

Hoy – argumentó -, con una situación epidemiológica más favorable y claramente mejorando, hemos pasado a una desescalada paulatina, y ya se han reanudado Fajardo, Julio Trigo, Pediátrico del Cerro, Marfán, Leonor Pérez, Aballí y Materno de Guanabacoa. todas sus ventajas habituales. «Y creo que en sí mismo está claro cuánto eso significa en términos de atención médica y las molestias y molestias que estamos evitando a la población».adicional.

En otra nota, resultó que la provincia ha comenzado a vender cuatro libras de papa por consumidor, que, en palabras de Julio Martínez Roque, corresponde a la cuota de diciembre, pero inició su temprana comercialización, con el objetivo de concluir en la segunda década de diciembre, la distribución escalonada que estaba prevista para todas las ciudades de La Habana.

Ver también:

De los 240 nuevos casos en Cuba, 15 son de La Habana