Mantener las acciones de distribución de paquetería

Luego de los indiscutibles avances logrados en el país en la entrega de paquetes que llegan del exterior con fines no comerciales a personas naturales, el Primer Ministro insistió en la importancia de pasar a otra etapa, en la que perfeccione y fortalezca el sistema de trabajo que se ha venido desarrollando. poner en marcha y permite que la actividad se desarrolle correctamente

Fotos: Révolution Studios

Un millón seiscientos cuarenta y cuatro mil novecientos veinticuatro paquetes enviados desde el exterior, con destino a personas físicas, llegaron a su destino final luego de 43 días de compromiso con un estricto y sistemático seguimiento de la forma en que las seis empresas responsable de la recepción y distribución de estos cargos a su llegada al territorio nacional.

Anteriormente, estas empresas, también conocidas como transitarios, entregaban en promedio unos dos millones de paquetes cada año, de la gran cantidad que se acumulaba en los distintos almacenes. Esta realidad llevó a la búsqueda de soluciones a los problemas que impedían ofrecer respuestas más ágiles a los clientes.

Sin duda, las cifras de entrega de los últimos días atestiguan los esfuerzos realizados para «poner al día« estos problemas. Sin embargo, no pueden convertirse en motivo de complacencia con lo que se ha hecho.

Es el momento de pasar a otra etapa, en la que se perfecciona y fortalece el sistema de trabajo que se ha implementado y nos permite llevar a cabo la actividad, dijo el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero. Cruz, mientras encabeza este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el encuentro lo que ya se ha vuelto común en las últimas semanas con representantes de estas empresas cubanas.

Los paquetes se siguen enviando semanalmente, enfatizó, y debemos ser capaces, una vez alcanzada la estabilidad de entrega, de seguir evaluando todos estos problemas que nos permitan mejorar los mecanismos de trabajo, para que los propios clientes y transitarios se beneficien. .

Se entiende, enfatizó, que llega el momento en que las máximas autoridades a nivel nacional o provincial no necesitan involucrarse directamente en estos temas para que funcionen, sino que para hacerlo. , primero lo subjetivo, luego los objetivos «.

Varias cosas se pueden solucionar sin más recursos, y una de ellas está íntimamente relacionada con la creación de estructuras -lo mismo en las formas de gestión estatales y no estatales- que permitan una redistribución efectiva en todo el país, un reflexivo Marrero Cruz. .

En cada lugar, insistió, se deben preparar las condiciones para resolver paulatinamente los problemas que se han convertido en un «cuello de botella» debido a la logística, la capacidad de los almacenes, los equipos y suministros, entre otros aspectos. Todo esto debe ser anticipado e incluido en los planes de inversión en la medida de lo posible, enfatizó.

Al actualizar los paquetes en espera de distribución con más de 30 días en uno de los transitarios, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que hasta el 2 de noviembre había 8.456 paquetes, pertenecientes a 4.247 personas.

Entre las principales causas que imposibilitaron su entrega – analizadas en detalle durante la reunión – mencionó principalmente problemas con documentos que impiden el contacto con el destinatario. En particular, destacó otros problemas, como destinatarios de paquetes en el extranjero o fallecidos, datos de envío ilegibles y otros.

Como parte del proceso de reorganización que se encuentra en marcha, el ministro de Transportes ha asegurado que se continúan las acciones para que estos paquetes lleguen a su destino final. Cada uno de ellos, dijo, será atendido hasta el momento de la entrega, devolución o declaración de abandono, dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Asociado a este tema en particular, el Primer Ministro destacó la necesidad de trabajar para eliminar todas las causas que no son imputables a nuestras empresas, lo que casi siempre es posible solucionar haciendo buenos contratos con las agencias extranjeras involucradas en el envío de paquetes a Cuba.

En el encuentro, al que también asistieron los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Marrero Cruz reflexionó sobre diversos temas que deben ser analizados con mayor profundidad a partir de este momento, como la mejora de las medidas asociadas a diseminación; el fortalecimiento de los transitarios existentes y la creación de nuevos para brindar servicios a todas las provincias; definir lugares donde es necesario ampliar capacidades para agilizar la recepción y el trato; así como el diseño de programas informáticos para monitorear paquetes y sistemas de comunicación que permitan a los clientes enviar sus inquietudes.

Con base en estas acciones y otras que se están poniendo en práctica, dijo, se está desarrollando una propuesta de política para fortalecer la actividad en el país. Avanzar en el esclarecimiento de todas estas cuestiones nos permitirá – estimó Marrero Cruz – alcanzar niveles de organización y eficiencia que permitan la llegada de todas las parcelas, en el tiempo asignado, a sus destinatarios finales.