Tomado de Abuela
Durante la pandemia de COVID-19, se abrieron un total de 394 guarderías en todo el país y durante ese tiempo se atendió a 3.527 niños.
“Actualmente, la mayoría de ellos opera en todas las provincias. Los que hoy no brindan servicios es porque están recibiendo algún tipo de compensación ”, dijo María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de primera infancia del Ministerio de Educación (Mía).
Todas las medidas adoptadas en las guarderías, incluido el uso de nasobuco por parte del personal adulto, son para que los niños que frecuentan estas instalaciones estén seguros, dijo.
Para que las diversas actividades que realiza el niño no se sobrecarguen, “se orienta al trabajo en pequeños grupos”. El gerente también hizo hincapié en el lavado de manos. “Nuestros pequeños en la entrada del círculo, en los procesos de merienda y alimentación, deben lavarse las manos con insistencia”, declaró, y aseguró que en cada establecimiento hay jabón para realizar bien esta práctica.
En cuanto a los ajustes curriculares de este nivel educativo para el próximo curso académico, destacó que se mantienen los contenidos y objetivos que existen hoy en el programa.
En cuanto a la concesión de una escuela infantil, Gallo Sánchez recordó que este proceso de inscripción ya se ha realizado en el país para los niños que terminaron el año en marzo, abril, mayo, junio y julio.
El subsidio masivo se llevará a cabo en septiembre y octubre, dijo a Granma. “El programa Educa a tu hijo, como la modalidad institucional, también iniciará sus actividades en septiembre, respetando las medidas higieno-sanitarias de distanciamiento físico”, agregó.