En nombre del pueblo cubano, el homenaje al Comandante en Jefe se llevó a cabo en el quinto aniversario de su partida a la inmortalidad.
SANTIAGO DE CUBA.- Santiago de Cuba dio vuelta a un nuevo encuentro con Fidel cuando más de 300.000 de sus agradecidos hijos llenaron la Plaza Mayor General Antonio Maceo con las primeras luces de este 4 de diciembre, luego caminaron por la Avenida Patria, para reafirmarle 5 años después de su paso a la eternidad la convicción de seguir defendiendo la Revolución a toda costa.
Frente a la roca del monumento en cuyo corazón palpita el ejemplo de sus ideas y su acción, esta demostración de amor y principio brilló en la ofrenda floral que realizó el coronel Alberto Vázquez García en nombre del pueblo de Cuba, quien recuerda los días que cuidó durante la Caravana de la Libertad, y el Dr. Abel Tobías Suárez Olivares, quien lo llevó consigo en sus misiones con el contingente Henry Reeve.
Hasta el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, la romería estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, autoridades gubernamentales, familiares de Fidel, dirigentes de las FAR y del Minint. Luego se les unió el miembro del Comité Central, Lázaro Expósito Canto.
Se dijo que respetando su voluntad, la ceremonia como en esta despedida sería muy sencilla, pero fueron los hombres y mujeres, la multitud de jóvenes, y los niños, quienes quisieron llevar sus flores al Eterno Comendador, para ofrecer. él su reverencia, un poema, una canción o simplemente el sentimiento más íntimo que se recuerde, y no se vaya sin tomar una foto como testimonio.
“No sé cómo el imperio y sus lacayos venden la patria están tratando de jugar con esta gente. ¡Solo tienes que decir Fidel! y no hay marchitamiento que pueda con este mar de gente enfurecida, que lleva más de una hora caminando y me dicen que todavía hay gente sin salir a la plaza ”, dijo el empleado. del gobierno provincial Juan. Carlos Palomo Nieves.
Digamos que es voluntad y no imposición, porque así como nadie pudo obligar a más de 8.000 a venir el 25 de noviembre, ni a los casi 10.000 que pasaron con el Día de las FAR el 2 de diciembre, de nuevo se les impide a estas decenas de miles venir con ellos. , que son ya cerca de 3 millones entre los cubanos y bastantes extranjeros, los que visitaron a Fidel durante este quinquenio.
Esta es la realidad de los perdidos que pensaban que Fidel estaría solo en esta peña que dio a luz a la Sierra Maestra como un volcán, donde suele posarse más de una paloma durante el día, y donde a su derecha con el Apóstol José Martí; el Padre de la Nación, Carlos Manuel de Céspedes, y la Madre de la Nación, Mariana Grajales, están dispuestos a liderar a su pueblo en la lucha por la Cuba libre.