Más de un millón de estudiantes cubanos volverán a clases en la primera quincena de noviembre, sabiendo que el avance de la vacunación contra COVID-19 ya cubre el 80% del universo vacunable en este segmento de la población.
Según un post en el sitio web de la presidencia, así se dio a conocer durante una reunión del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella con los gobernadores y el alcalde de la Isla de la Juventud, encabezado por el primer secretario del Partido. y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel
Bermudas; encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que participaron los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Perdomo Di-Lella explicó que luego de un año de no haber recibido lecciones presenciales, 612.807 alumnos de sexto a undécimo retomarán el curso el 8 de noviembre; mientras que 718.415 niños de jardín de infantes a quinto grado lo harán a partir del décimo quinto grado.
A principios de octubre volvieron a las escuelas jóvenes de formación preuniversitaria y pedagógica, aunque de los 847 establecimientos que iban a iniciar, más de un centenar no pudieron hacerlo por seguir funcionando como centros de aislamiento u hospitales, lo que hizo que es necesario buscar alternativas en otras escuelas.
El viceprimer ministro indicó que, para reiniciar el año escolar, «tenemos condiciones de cobertura educativa y preparación del profesorado para enfrentar los desafíos psicológicos y educativos derivados del escenario post-COVID-19».
Además, se está trabajando de forma acelerada para la rehabilitación y mantenimiento de residencias de estudiantes y escuelas que, ocupadas debido a la pandemia, han sufrido deterioro.
Planeaba que, como parte del seguro para el curso académico 2021-2022, se financiara prioritariamente la compra de la tela para la confección del uniforme escolar, según los nuevos diseños.
SE PUEDEN UTILIZAR AMBOS DISEÑOS DE LOS UNIFORMES
La noticia del cambio en el diseño de los uniformes escolares, aunque bien recibida, también ha afectado a las familias, ya que los niños y adolescentes llevan mucho tiempo en casa y muchos ya no usan el uniforme que tienen. de los que están empezando a enseñar, el resto solo se venderá como módulo, es decir, una pieza inferior y una pieza superior.
Al respecto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó a Granma que la comercialización del uniforme se diseñó teniendo en cuenta la disponibilidad de materias primas, entregas de la industria textil y la fecha de entrega. las distintas provincias, favoreciendo a quienes pudieron completar el curso correspondiente al período 2020-2021.
Por eso, agregó, Las Tunas y Cienfuegos comenzarán este proceso a fines de noviembre, luego se incorporarían Holguín y Camagüey en enero, mientras que el resto entre febrero y marzo.
Aclaró que el precio de venta al público del uniforme ronda los 300 pesos, dependiendo de las variaciones en las estructuras de las habitaciones, tanto inferiores como superiores.
Hay, agregó, un grupo central de aprobación de la Ordenanza de Tarea, que establece que la población paga el 50% del valor del uniforme, y el resto corre a cargo del presupuesto estatal.
«Aquellas madres que no tengan la capacidad de soportar este precio, recibirán ayuda de la prestación de asistencia social, a través de las direcciones municipales de trabajo».
Explicó que en los criterios de distribución, las notas iniciales se utilizan con prioridad, digamos preescolar, 5º, 7º. y 10., los que recibirán prendas inferiores y superiores. Para el resto de clases se venderá un uniforme por continuidad de estudios, y los que cierren la última clase lo harán con los uniformes vigentes.
Como característica especial, dijo, los estudiantes podrán seguir usando el diseño de uniforme anterior, porque «entendemos que una sola pieza no es suficiente para los continuadores».
Confirmó que ninguna decisión prohíbe que el niño vaya a la escuela con el otro uniforme, incluso si es un estudiante el que comienza a enseñar, dijo. “Coexistirán diferentes tipos de ropa y colores, ya que el cambio no es inmediato, sino un proceso gradual”.
También hemos acordado con el Ministerio de Educación que una vez reiniciadas por completo las clases presenciales, se hará una valoración integral de los niños que más necesitan ropa escolar y, en base a esta identificación, podemos darles madres. el derecho a adquirir existencias mínimas uniformes disponibles en nuestras unidades. Los precios de estos uniformes, aunque sean del diseño anterior, serán similares a los aprobados en el entorno actual ”.
Explicó que casi toda la materia prima para la confección de uniformes es importada y que las recibidas este año ya tenían incluidos los costos de la ordenanza; es por ello que su venta está amparada por la nueva decisión del Ministerio de Finanzas y Precios.
Extender la red de marketing donde sea necesario, mantener el vínculo entre el comercio y las escuelas, así como extender el horario de atención y asombrar las ventas, son algunas de las medidas que implementará el comercio interno para evitar aglomeraciones. y buscar el servicio más eficiente posible, aseguró el gerente de la agencia.
Díaz Velázquez recordó que las principales transformaciones del uniforme escolar radican en el retiro de los tirantes y el doble clavo en la espalda de la saya, en el caso de la escuela primaria; mientras que para la universidad, el color amarillo se reemplaza en las dos prendas inferiores, que ahora serán azules, como en la educación preuniversitaria.