Tomado de Presidencia de Cuba
El grupo de trabajo temporal para la prevención y control de COVID-19, liderado diariamente desde el Palacio de la Revolución por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este lunes el paso de la provincia de Matanzas a la primera fase de la primera etapa de recuperación, con la que solo queda la capital del país para ingresar en ese momento.
Según detalló el Primer Ministro, la decisión entra en vigencia a partir del 23 de junio en todos los municipios de Matanzas. Así, la Provincia Occidental se une a los catorce territorios de las Antillas Mayores que ya han entrado paulatinamente en la nueva normalidad.
Seis días después de que Cuba decretó la primera fase de la desescalada, Matanzas logra cumplir con los cinco indicadores definidos por el Ministerio de Salud Pública. Como se indica en la nota oficial del Consejo de Ministros, del 18 de junio, estos son: la tasa de incidencia, el índice de reproducción, los casos activos, el número de casos positivos con fuente conocida de infección en el durante la última quincena y eventos. de transmisión local de la enfermedad.
Al respecto, el gobernador Mario Sabines Lorenzo informó a los mandatarios del país que la provincia ha contabilizado 204 casos desde el inicio de la transmisión del COVID-19 y que solo hay dos personas activas y hospitalizadas. Durante ocho días, no se ha reportado ningún paciente nuevo y no hay instalaciones de salud graves o críticas dedicadas al tratamiento de esta peligrosa enfermedad.
A la fecha, agregó, se han recuperado 195 personas, lo que representa el 95,09% del total de infectados. Solo 8 viajeros y 208 trabajadores de la salud están confinados en estructuras de aislamiento, después de completar su encomiable labor de lucha contra la epidemia.
La provincia de La Habana informó sobre el encuentro, que también trabaja arduamente para controlar la enfermedad y avanzar hacia la recuperación. Al respecto, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez aclaró que el último día en la capital se procesaron 1.533 muestras de PCR, de las cuales solo 3 resultaron positivas, todas con fuentes de transmisión comprobadas.
108 personas confirmadas con COVID-19 permanecen hospitalizadas en La Habana, cifra que ha ido disminuyendo en los últimos días. La tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes también está disminuyendo y al lunes era de 5,43.
Respecto a esta labor en la capital de todos los cubanos, Marrero Cruz, al anunciar la noticia del ingreso de Matanzas a la reanudación, llamó en nombre del Consejo de Ministros al pueblo habanero: «no cesar este esfuerzo y así, asegurar que la capital pronto pueda incorporarse a la fase de recuperación ”.
Los gobernadores de Cienfuegos y Sancti Spíritus hablaron sobre sus experiencias de desescalada durante esta reunión del grupo de trabajo temporal, que afirmó que los dos territorios atraviesan con normalidad este primer período de recuperación. Precisaron que, siguiendo todas las medidas de higiene, se abrieron con limitaciones actividades como transporte, consultas hospitalarias, servicios legales, gastronomía, camping popular, círculos infantiles, piscinas públicas y acceso a playas.
En medio de este retorno a la nueva normalidad, Cuba sigue registrando cifras alentadoras, como las que informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda: “De los 2 mil 315 pacientes diagnosticados, 115 permanecen confirmados e ingresados ; 114 de ellos tienen un curso clínico estable; hasta la fecha no se han reportado muertes; y se otorgaron 10 licencias médicas ”.
En las Antillas Mayores, dijo, ya hay 2.113 pacientes recuperados por COVID-19, o el 91,4% del total. Una figura que habla de esperanza y de un país comprometido con la vida de su gente.