El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Ricardo Ronquillo Bello, calificó este viernes de excelente la labor de los medios de comunicación en La Habana en la cobertura del enfrentamiento con Covid 19 y en otras zonas de la capital y hechos nacionales.
El reconocimiento se produjo durante la actividad de equilibrio de la delegación provincial de la UPEC, en la que la Tribuna de La Habana recibió la condición más destacada por su cobertura del enfrentamiento con COVID-19, el posicionamiento en Internet con más de seis millones de visitas al año, y el estrecho vínculo con las instituciones públicas.
Ronquillo Bello calificó de excepcional la labor realizada por este órgano de prensa en el seguimiento de la lucha contra la epidemia, y en particular en la cobertura de las sesiones del Consejo Provincial de Defensa y de la Mesa Temporal de Trabajo de la capital, constituyéndose en una fuente de información obligatoria para los nacionales. y medios provinciales.
Otro de los méritos del órgano oficial del Comité Provincial del Partido de La Habana es el de ser pionero en la transformación digital de la prensa, convirtiéndose en un referente para el resto de medios, dijo.
La actividad también reconoció a un grupo de periodistas del sistema de radiodifusión provincial (Radio COCO, Radio Ciudad de La Habana, Radio Metropolitana) y Canal Habana.
El presidente de la UPEC nacional destacó el trabajo de las radios en la cobertura del enfrentamiento a la epidemia en los 15 municipios de la ciudad, poniendo en práctica toda la experiencia acumulada a lo largo de las décadas en eventos comunitarios y sus estrechos vínculos con las autoridades locales de Popular. Energía. y comités municipales del Partido.
«Tenemos que dedicarle mucho tiempo a la radio el próximo año porque en agosto será el centenario de las primeras transmisiones en el país, por lo que debe ser protagonista de los festivales, eventos teóricos y demás actividades que realizamos».
Asimismo, destacó la labor de la delegación provincial de la UPEC y su presidente Onoide Díaz Hernández, quienes han incidido en la dinamización del sector en la ciudad.
Modelos de negocio: una transformación necesaria
Ronquillo Bello anunció que el pleno nacional de la UPEC tiene previsto reunirse el 27 de enero, donde se analizará la opinión de las necesidades materiales de los medios, que será presentada a la máxima dirección del país para su posible solución por etapas.
En este encuentro también se abordará la necesidad de transformar el modelo de gestión de las organizaciones informativas, cubriendo temas como la publicidad y la suscripción de la audiencia para acceder a los contenidos digitales seleccionados según la demanda.
Otra iniciativa que se presentará es la de un fondo estatal de desarrollo similar al del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para proyectos audiovisuales verdaderamente innovadores que requieran medios tecnológicos, así como la posibilidad de crear micro, pequeños y medianas empresas del sector.
“Necesitamos una transformación del sistema de medios públicos del país, su modo de administración, para pasar a un nivel superior que los haga más como los desafíos de una sociedad en red, en un momento en el que la discusión de conceptos, políticas es más compleja y mediática. Debe tener más influencia y autoridad frente al público ”, concluyó.




Ver también:
La Habana, múltiples desafíos para el próximo año