El abrazo entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico se forjó en la lucha por la independencia nacional
El Movimiento de Independencia Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico ha ratificado su apoyo y hermandad con la Revolución Cubana y el pueblo de las Antillas Mayores, con motivo de la celebración del 63 aniversario del triunfo revolucionario.
En carta dirigida al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz – Canel Bemúdez, la dirección del MINH recordó que el abrazo entre nuestros pueblos se forjó en la lucha. por la independencia, la soberanía y tiene sus raíces en las luchas emancipadoras del siglo XIX.
En el texto se hace referencia a las palabras del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en el artículo Le Convit en Puerto Rico – publicado en el diario Patria – en el que se dice: “Algunos son en el futuro, como lo hemos sido en el pasado, el alma de Lares y el alma de Yara. Algunos están en preparación hoy, como ayer en la cárcel y en el exilio, cubanos y puertorriqueños. Algunos deben estar en acción, acelerar con un doble esfuerzo, una libertad común. »
Asimismo, se destacan los esfuerzos del pueblo cubano durante el pasado año, especialmente ante la pandemia COVID-19 y sus efectos en la economía, educación y salud del país, y las conclusiones del VIII Congreso. el Partido Comunista de Cuba.
“Nos llena de esperanza la respuesta de la comunidad internacional, una vez más, en el rechazo a las políticas económicas impuestas por Estados Unidos a través del criminal bloqueo y, en particular, simpatizamos con la respuesta del pueblo cubano, de su gobierno y las organizaciones de masas ante las provocaciones sociales y desestabilizadoras promovidas en el interior del país por Estados Unidos ”, especifica el documento.
El MINH espera con impaciencia los cambios en el equilibrio de poder a nivel del resto de América Latina, de la que Cuba ha sido campeona, reafirmando la defensa de la soberanía nacional, el rechazo a la injerencia de Estados Unidos en los negocios de los pueblos latinoamericanos, la propuesta de mayor justicia social y el rechazo a las políticas neoliberales.
Señala que desde Puerto Rico, el reclamo por la descolonización y la soberanía también se manifiesta en más sectores de la población, mientras aumenta el descrédito de los partidos que se han venido intercambiando por más de medio siglo el gobierno, crece el rechazo al clientelismo y la corrupción.
“Para los pueblos de América Latina, la firmeza de la Revolución Cubana, los principios que la sustentan y la firme voluntad de su pueblo de defender sus conquistas, siguen siendo los pilares, el acimut, que guiarán nuestro presente y futuro. . », Concluye la carta.