Ministerio de Educación adopta nuevas medidas contra COVID-19

image_pdfimage_print

El primer ministro Manuel Marrero Cruz y otros funcionarios del gobierno comparecieron ayer en la mesa redonda informar nuevas medidas para enfrentar el COVID-19 en Cuba.

El Ministro de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella informó sobre las medidas que deberá adoptar el Ministerio de Educación.

  • Dados los criterios para las familias y el comportamiento actual del COVID-19 a partir de mañana martes 24 de marzo, las instituciones educativas de todo el país dejarán de operar.
  • Si las condiciones lo permiten, las actividades se reanudarán el lunes 20 de abril, después de la semana de recreo escolar.
  • Ante el impacto de varias semanas de actividades educativas, el Ministerio de Educación Nacional se prepara para desarrollar un programa de televisión a partir del próximo lunes 30, para que los metodólogos y tele-docentes, en horario fijo, orienten por niveles educativos, grados y materias, a los alumnos. en los objetivos y contenidos previstos a superar en la etapa con el uso del material escolar a su disposición.
  • Colabora con el ICRT para difundir los horarios de los cursos de televisión. Solicitamos la colaboración de los padres, para que los alumnos se queden en casa, visualizando la programación que se desarrollará y realizando las actividades educativas que se orientan.
  • Las teleclases de preparación para los estudiantes que se presenten a los exámenes de ingreso a la Educación Superior se mantendrán de acuerdo con el horario establecido.
  • Las asignaturas extraordinarias de Matemáticas, Español e Historia del duodécimo grado se llevarán a cabo esta semana, como estaba previsto, y en particular en La Habana, la semana siguiente.
  • Los estudiantes de 9º grado completarán las evaluaciones finales de las asignaturas una vez que se reanude la clase. Por tanto, deben intensificar la preparación para obtener buenos resultados.
  • Los niños sin protección familiar que vivan en los albergues se mantendrán allí y no se realizará ninguna actividad fuera de la institución.
  • Los gobernadores y directores de las provincias fueron los encargados de tomar medidas inmediatas para el regreso de los residentes a sus hogares.
  • Durante la etapa, los docentes de todos los niveles educativos fortalecerán su preparación de manera individual y en pequeños grupos, con el objetivo de que cuando reinicien las actividades, tengan las clases preparadas para la consolidación de los contenidos de estas tres semanas. Y los ajustes curriculares que hacen de esta. curso exitoso.
  • Los profesores de las diferentes provincias que viven en los pueblos se mantendrán dedicados a preparar los contenidos correspondientes al curso.
  • Los directores y trabajadores de los establecimientos educativos se organizarán para velar por el cuidado y protección de estos en colaboración con el sindicato.

El Ministerio de Educación evaluó cómo organizar las instituciones educativas después del relanzamiento del año escolar para evitar que los grupos operen con grandes cantidades y multitudes de estudiantes.

  • A nivel de educación primaria: los alumnos trabajarán una sola sesión dividida por las notas cada dos días.

Los estudiantes matriculados en EIDE se incorporan a las escuelas primarias del Consejo Popular donde residen.

  • El nivel de educación secundaria básica: El séptimo año se trabajará en una sesión y el octavo año en la sesión contraria.

El noveno curso culminará el curso escolar con la realización de las pruebas finales y la defensa del trabajo integrador.

  • Nivel de educación preuniversitaria: los alumnos de décimo y undécimo grado se alternarán en las sesiones de clase.
  • Los cursos técnicos y profesionales se sumarán a los alumnos de primer y segundo año que también se alternarán en clase.

En el caso de los estudiantes de primer y segundo año de escuelas de arte nacionales y regionales, se incorporan a las escuelas provinciales de su territorio y recibirán lecciones en una sola sesión.

  • Las escuelas pedagógicas reintegran a los alumnos de primer y segundo año, los alumnos de tercer año permanecen conjuntamente con los de cuarto año en la práctica práctica y este último se preparará para su ejercicio de fin de estudios.
  • Los alumnos de las escuelas normales de educación física, el primer año regresan a una institución y el segundo y tercero a las prácticas preprofesionales.

En el caso de los jardines de infancia, cuando se reanuden las actividades, el ingreso se extenderá hasta las 9:00 a.m. y la salida a partir de las 3:00 p.m.

Se pospondrá la concesión de matrículas en jardín de infancia y se pospondrá el proceso de adecuación a las concedidas.

Hasta que la situación no le avise, no se considerará límite de ausencias para que los hijos procedan al otorgamiento de bajas, salvo que los padres así lo soliciten.

Se reitera la solicitud a las familias para que brinden el apoyo necesario a sus hijos para que respeten los horarios de preparación que se ofrecerán a través de la televisión y la realización de las actividades que allí se orientan, para asegurar la continuidad del curso una vez que este se reinicie.