El jueves, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, Minsap, anunció que había suspendido la aplicación de pruebas rápidas para Covid19. Esto se debe a los resultados ineficientes y precisos que brinda al personal de salud para hacer frente a la contingencia epidemiológica actual.
Así lo informó el diario estatal Ahora, donde presentaron las declaraciones de la titular de la Dirección de Salud Pública de Holguín, Dra. Yanelis Calviño. Asimismo, el especialista destacó que por orden de las autoridades sanitarias se privilegiará en lo sucesivo los controles epidemiológicos.
Ante «la ineficacia de los resultados que arroja la aplicación de las pruebas rápidas, se decidió en todo el país suspender este control», dijo. Por tanto, «se sopesarán criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar a los contactos y sospechosos, en base a los positivos confirmados», añadió.
Recordemos que desde la llegada del COVID19 a Cuba, el Minsap ha puesto en marcha la aplicación de pruebas rápidas en Cuba para detectar casos sospechosos. Esto, en particular gracias a la donación que ha recibido la Isla de al menos 100.000 pruebas rápidas destinadas a tal fin.
Sin embargo, aunque inicialmente sabiendo que estas pruebas no eran del todo precisas, las numerosas inexactitudes llevaron a su suspensión. Y es que, aparentemente, los errores arrojados en los resultados son mayores que el margen de error establecido, provocando así falsos negativos.
¿Por qué Minsap ha mantenido el uso de pruebas rápidas para Covid19?
Tras la llegada de Covid19 a Cuba, el Minsap buscó seguir las recomendaciones de las autoridades competentes para hacer frente a la situación, siendo una opción las pruebas rápidas. Asimismo, China, el país que primero encontró la enfermedad, sugirió el uso de las pruebas y las donó a la isla.
Además, las principales organizaciones sanitarias de todo el mundo han recomendado la aplicación de pruebas rápidas como una forma de detectar la enfermedad. Sin duda, esto sabiendo que las pruebas tienen un margen de error y que podría haber dificultades para controlar la enfermedad.
Por lo tanto, Minsap ha considerado conveniente utilizar estas pruebas rápidas, especialmente a la luz de las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud. Además, precisamente esta institución y la Organización Mundial de la Salud se encontraban entre los principales donantes de las pruebas en el país.
Asimismo, más allá de las recomendaciones recibidas, las pruebas rápidas tienen una ventaja fundamental y esa es su rentabilidad, ya que son menos costosas que la PCR. Como resultado, se creía que a menor costo, el país podría tener la seguridad de una respuesta rápida para hacer frente a la situación del coronavirus en Cuba.
Como informa el delegado del Minsap, Francisco Durán, las pruebas rápidas para Covid19 detectar los anticuerpos que desarrolla el sistema inmunológico de aquellos que han estado expuestos al virus. También señaló que se aplicaría la prueba de PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa, pero solo en los casos en que la prueba rápida sea positiva.
Últimas noticias de Cuba
Sin embargo, a partir de ese momento, Durán informó que ambos métodos eran confiables y que había un 95% de concordancia en los resultados de las dos pruebas. Por tanto, se ha implementado como válido el uso de pruebas para el control epidemiológico.
Desafortunadamente, parece que la ineficacia de estas pruebas de coronavirus Causó serias dificultades para controlar la situación. provocando una mayor incidencia de infecciones.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: