Estimados colegas y amigos,
Con profunda tristeza y en nombre de su familia, comunicamos que nuestra querida colega, hermana y amiga Alicia Jrapko falleció la noche del 11 de enero, luego de luchar contra una cruel enfermedad durante más de dos años.. A pesar del duro trato, nunca dejó de trabajar tanto como podía. Si de algo se arrepintió Alicia fue de no poder seguir aportando, amando y viviendo con la energía que siempre la ha caracterizado.
Alicia fue una gran revolucionaria argentina, hija de trabajadores que desde temprana edad asumió las luchas de una generación que soñaba con construir una Argentina de justicia social para el pueblo. Alicia dijo en una entrevista… en América Latina se ha forjado una gran admiración por Cuba, por Fidel, Raúl, el Che y tantos otros revolucionarios. En Argentina queríamos lo mismo, pero no se logró y gran parte de mi generación perdió a sus mejores hijos.
Alicia nació el 1 de enero de 1953 en Merlo, provincia de Buenos Aires, creció y se educó en Córdoba, donde estudió periodismo. La dictadura militar argentina impuesta en 1976 desató una feroz represión contra todos los activistas populares. Treinta mil personas fueron detenidas-desaparecidas, entre ellas muchos compañeros de clase de Alicia. No pudo completar sus estudios y, con la ropa que vestía, en el mismo año 76 tuvo que exiliarse.
Cada uno de los tres hijos de Alicia lleva el segundo nombre de sus compañeros desaparecidos: Gabriela Emma, Eileen Mabel y Juan Alberto.
Durante varios años vivió exiliada en México, luego se trasladó a Estados Unidos, el país más difícil ya la vez más necesario para apoyar las causas de América Latina y luchar contra el imperialismo. . Era difícil entender la agresión, las mentiras y los ataques contra Cuba por parte de los medios y el gobierno.
Alicia se involucró en las luchas de los trabajadores estadounidenses y a principios de la década de 1990, con el trabajo solidario con Cuba a través de IFCO-Pastors for Peace, donde trabajó de cerca con el Reverendo Lucius Walker como Coordinador de la Costa Oeste, ayudó a organizar y promover becas para que África Los estudiantes estadounidenses y latinos podrían asistir a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de forma gratuita para convertirse en médicos en sus comunidades.
Su labor solidaria la acercaba cada día más a Cuba; Se convirtió en vocera de muchas caravanas de pastores que recorrieron miles de kilómetros por Estados Unidos para contrarrestar las mentiras del gobierno estadounidense contra la isla, mientras recolectaban ayuda humanitaria en solidaridad con el pueblo cubano.
“Sabíamos que la ayuda humanitaria que llevábamos a Cuba era simbólica, pero queríamos demostrar que el gobierno estadounidense no podía bloquear la solidaridad entre los pueblos. Y queríamos demostrar que Cuba no estaba sola. La experiencia de viajar a Cuba en las Caravanas de Pastores por la Paz cambió mi vida para siempre y me acercó a Cuba y su gente”, dijo en una entrevista.
En el año 2000, Alicia estuvo al frente de la batalla por el regreso de Elián González junto a su padre a Cuba, pero su labor fundamental está en la lucha por la liberación de los cinco patriotas cubanos, injustamente encarcelados por haber vigilado la actividad de terroristas de Estados Unidos contra Cuba.
Con determinación y coraje sin igual, Alicia asumió la dirección del Comité Internacional de Libertad de los Cinco en los Estados Unidos y logró involucrar a sindicalistas, líderes religiosos, congresistas, juristas, intelectuales, actores y artistas en la campaña por la liberación de los anti-cubanos cubanos. los terroristas Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.
Desde 2002 hasta su libertad en 2014, sin importar los riesgos y las enormes distancias, junto a su compañero de lucha y sueños, Bill Hackwell, visitó a Gerardo Hernández más de 100 veces en dos prisiones federales de máxima seguridad, y ha sido el constante y amoroso Atención de visitas familiares.
La ingente labor y compromiso político de Alicia trascendió ante el pueblo cubano, quien le confirió varias distinciones, entre las que destacan la medalla Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, el escudo de la ciudad de Holguín y la Medalla de la Amistad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba. al Consejo de Estado de la República de Cuba a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-, por su inmensa labor durante los largos años de lucha por la libertad de los Cinco.
Alicia apoyó fuertemente la Revolución Bolivariana en Venezuela, el legado de Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro.
Las páginas no alcanzarían para describir la enorme obra que esta valiente mujer realizó con extraordinaria modestia, sencillez, dignidad y fidelidad, poniendo todas sus energías al servicio del mejoramiento humano a lo largo de su preciosa vida. .
Desde 2011, Alicia se ha desempeñado como copresidenta de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC). Fue coordinadora del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad de los Pueblos en Estados Unidos y fundadora y coeditora de Resumen Latinoamericano en Inglés. Creó la sección americana de la Red en Defensa de la Humanidad y fue miembro de su secretaría general. En su último proyecto, a pesar de su enfermedad, Alicia se desempeñó como copresidenta del Comité Nobel de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, como un esfuerzo más en su incansable lucha contra el criminal bloqueo a Cuba.
Su nombre, Alicia, significa verdad. Esta verdad la llevó como bandera nuestro querido Ali a lo largo de su vida, la verdad del pueblo frente a la injusticia, la verdad, la honestidad, la dignidad y la modestia de verdaderos revolucionarios, capaces de darlo todo, sin otra ambición ni motivo personal. El estilo de liderazgo de Alicia atrajo a la gente y las batallas que libró, siempre con su gran sonrisa y sinceridad, le valieron el respeto de todos.
Nos honró con su amistad y su cariño, su inmenso coraje. Y nos deja a todos en esta tristeza infinita, pero con su ejemplo de vida, lucha, nobleza, dignidad y esperanza.
Todo nuestro cariño va para Gabriela, Eileen y Juanito, sus amados hijos, a su amado compañero de vida Bill Hackwell, a sus seis nietos, el menor Che Simón, nacido este 5 de enero, a quien no pudo ver ni sostener en su brazos, pero de quien escuchó un audio de su llanto por el futuro con una gran sonrisa; a su querido hermano en Argentina, su familia, amigos y colegas en los Estados Unidos.
Nunca te olvidaremos alma gemela, hermana más hermana y más querida.
¡Adiós querida Alí!
¡Siempre estarás presente!
¡Siempre hasta la victoria!
Gerardo Hernández Nordelo, Graciela Ramírez Cruz.
(tomado de cubadebate)
Ver también:
Primer Ministro de Cuba: Con la variante omicron no podemos confiarnos para nada