Ningún sujeto es ajeno a las acciones del Partido

Mucho se ha trabajado por parte de las diferentes estructuras del Partido durante los últimos seis meses para asegurar la continuidad e implementar los acuerdos aprobados en el 8º. Congreso y que se expresan en el documento Ideas, Conceptos y Lineamientos.

Dado el rol que le corresponde al Buró Político en este sentido, otra de las cuestiones evaluadas por el II Pleno del Comité Central que inició este sábado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, correspondió a la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado. por este órgano, luego de concluido el 8. Congreso.

f0031546
Foto: Estudios Revolución

Al presentar el tema, el secretario de Política de Organización y Gestión, Roberto Morales Ojeda, señaló que el trabajo realizado por el Buró Político en el período confirma que sólo el sistema socialista, basado en la justicia social, la unidad de los pueblos que rodean al Partido y defensa del país, permitirá que la Revolución continúe.

Las acciones, dijo, estaban esencialmente dirigidas a implementación de los acuerdos aprobados en el 8. Congreso. Doce fueron las reuniones realizadas durante estos meses y se adoptaron 64 acuerdos; 39 ya se han cumplido.

En este escenario, detalló también un miembro del Buró Político, fueron Los debates fueron amplios y enriquecedores, fundamentalmente orientados a valorar las cuestiones políticas, ideológicas, económicas y sociales que giran en torno al bienestar de la población e influyen en el clima sociopolítico de la nación.

Asimismo, sus análisis se enfocaron en garantías políticas a sectores y tareas de importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país, entre los que se encuentran los Plan de medidas para hacer frente a la situación actual; la tarea de mando y sus implicaciones; así como la necesidad de incrementar la capacidad del sistema comercial para satisfacer las demandas de la economía.

Particular interés en el trabajo del Buró Político también ha sido la implementación de la 63 medidas aprobadas para estimular la producción y comercialización de alimentos; atención a los actores económicos, tanto del sector estatal como no estatal; la reanudación del año escolar 2021-2022; los procesos de consulta popular y referéndum del código de familia; así como las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.

Morales Ojeda señaló que en cuanto al funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y el fortalecimiento y mejoramiento de las organizaciones de masas, los temas tratados se centraron en la evaluación de la organización y funcionamiento de la Oficina Política; preparativos y garantías del proceso de asamblea en los comités distritales, municipales y provinciales que se desarrollarán próximamente; mejoramiento del sistema escolar del Partido, entre otros.

f0031547
Foto: Estudios Revolución

Asimismo, el Buró Político aprobó las prioridades, detalles y acciones derivadas de las principales propuestas que se hicieron durante las reuniones del Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad cubana.

El secretario de organización y política de las mesas aclaró que la tendencia de las propuestas formuladas en estos espacios se refiere fundamentalmente a ignorancia y demoras en la implementación de políticas aprobadas en las estructuras de base; la existencia de obstáculos y retrasos en el proceso de implementación de medidas para reactivar la producción de alimentos; lograr condiciones similares para los actores económicos; y prestar más atención a los jóvenes, escucharlos e involucrarlos en todas las tareas económicas, sociales y de impacto.

Precisamente porque ninguna cuestión es ajena al Partido, una de las cuestiones que motivaron las mayores intervenciones de los miembros del Comité Central, durante el análisis de este punto, estuvo ligada a la producción de alimentos y la necesidad de aprovechar las potencialidades que existen. . para esto en muchas partes del país.

En este sentido, Iliana Vielza Mejías, de la provincia de Holguín, comentó que las medidas tomadas al respecto aún son insuficientes y tomó como ejemplo lo que está sucediendo en su provincia. Allí, explicó, desde que funciona el trasvase Este-Oeste, se riegan más de 3.000 hectáreas y los resultados aún no son los que realmente esperamos.

Si bien fue posible darle un valor de uso a las obras en acciones como el abastecimiento de agua, tanto a la población como a los centros turísticos del territorio, y la producción de energía eléctrica; En cuanto a la producción agrícola, los rendimientos esperados solo se logran en caña de azúcar, tabaco y arroz, no en los distintos cultivos.

“Hay problemas organizativos en las empresas y problemas objetivos que hemos analizado”, enfatizó, pero se necesita un compromiso muy amplio de la agricultura para que la población se sienta satisfecha con los resultados.

Asociado a este tema, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh dijo que en este territorio se ha puesto en marcha un sistema de trabajo permanente para monitorear las obras y usos del traslado. Allí, dijo, hay problemas con la fuerza productiva y se necesitan soluciones más ágiles para trabajar en los campos de la agricultura. «Ya tenemos un resultado constructivo y ahora debemos poder darle el valor de uso adecuado».

Por ello, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca consideró que el principal problema radica en el municipio de Mayarí y en la sociedad agraria, porque lo que falta es el uso de la infraestructura existente. Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de preparar más a los trabajadores científicos para obtener mejores resultados.

Apreciamos, dijo, que “los trabajadores y productores no comprenden plenamente las 63 medidas aprobadas, y para lograrlo, necesitamos un intercambio constante con ellos, para que entiendan en qué consisten; para que este sea el caso, deben ser explicados y divulgados ”.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, aseguró al Pleno que las causas y dónde enfocar los esfuerzos son bien conocidas en el territorio; Como consecuencia de esta realidad, se han adoptado decisiones que deberían repercutir en el aumento de la producción.

Si bien este no es un comportamiento prevalente en todas las áreas, agregó, en algunas ya se están apreciando los resultados, aunque todavía en una etapa incipiente. El principal problema que tenemos allí, aseguró, está vinculado a la política empresarial, y las principales acciones están encaminadas a fortalecerla.

Los problemas objetivos actuales, enfatizó, son los mismos que ha experimentado el país, pero no hemos podido aprovechar el potencial de este trabajo. “Los resultados, más que buscarlos hacia arriba, tenemos que buscarlos hacia abajo, con lo que nos corresponde haciendo la base”.

Luego del fructífero debate generado, el Secretario de Organización y Política de las Mesas propuso al Segundo Pleno del Comité Central que durante la próxima reunión de este tipo, información más completa sobre el tema asociado a esta inversión, de gran importancia a la nación, ser informado.

Es misión del Partido, dijo, canalizar también estos temas y seguir impulsando la producción de alimentos en Holguín.

Por otro lado, se hizo referencia al papel que debe desempeñar la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Para su mejora se adoptaron decisiones en las que se tuvo en cuenta el criterio de los trabajadores. “Es necesario e imprescindible cambiar la actuación de la CTC y los sindicatos”, coincidió en el debate.

Estatutos del partido en debate

f0031545
Foto: Estudios Revolución

Otro de los temas analizados por el II Pleno del Comité Central del Partido estuvo relacionado con la enmiendas a los Estatutos de la Organización. Esto se basa en la decisión aprobada en el VIII Congreso de refinar estos documentos, tema en el que se estaba trabajando mucho antes de abril.

Las 248 propuestas analizadas por los miembros del Comité Central, devueltas al Secretario de Organización y Política de Personal, fueron evaluadas previamente por los miembros de la Secretaría y el Buró Político. Entre ellos, dice, Se aceptaron 57 que modifican 16 artículos, así como varios párrafos de otras.

También explicó que posteriormente se considerarán otros, mientras que 143 no fueron aceptados por diversos motivos. Asimismo, en la propuesta de reforma se han actualizado varios párrafos y artículos de los Estatutos para que correspondan con la Constitución de la República.

La propuesta realizada, dijo, ratifica los principios fundamentales del Partido como máxima fuerza política gobernante de la sociedad y del Estado; Se introducen conceptos sobre el crecimiento y la estructura del Partido y se declara explícitamente la responsabilidad de la Organización en la lucha contra la subversión político-ideológica.

f0031549
Foto: Estudios Revolución
f0031548
Foto: Estudios Revolución

(Tomado de sitio del Partido Comunista de Cuba)

Ver también: