Niños cubanos participan en el concurso mundial Scratch

image_pdfimage_print

Tomado de Técnica juvenil

Ocho estudiantes de La Habana, Granma y Cienfuegos representan al país en el Concurso Mundial de Programación Scratch 2020 (Competencia mundial de codificación raspadita, en inglés), concurso organizado virtualmente por el International Kids Coding Competition (IKCC) en el que participan 546 proyectos de 35 países.

Para competir, los candidatos agrupados en cuatro categorías de edad debían crear individualmente proyectos originales (historia, animación, juego, técnica mixta, entre otros) con el tema «¡Salvemos nuestro planeta!» en el idioma Scratch 3.0. El jurado, integrado por nueve especialistas relacionados con el software educativo, otorgará de uno a cinco puntos durante la evaluación del framework, los desafíos, la animación y el código de cada propuesta.

En el evento participan los estudiantes habaneros Marcia Hernández, Mónica Hernández, Álvaro Vladimir Besada y Paula Racet, Ana Luisa Avello de Cienfuegos, así como Allyson Ferndanda Zamora, Diego Pena y Anthony Brian García de Granma.

Como se indica en JT Miembro del jurado Yor Alex Remond Recio, la participación de los cubanos es un ejemplo del desarrollo del talento, el interés y la pasión por aprender lenguajes de programación visual con fines educativos.

“Nuestro objetivo es que estos eventos ganen espacio en el sistema educativo nacional y constituyan un impulso para su III Perfeccionamiento”, declaró el responsable del proyecto Scratchers Cuba, quien este año recibió el Premio a la Sociedad de la Información de la CMSI 2020 en la categoría de colaboración internacional y regional.

Los resultados del Concurso Mundial de Programación Scratch 2020 se anunciarán el 15 de noviembre. El jurado del IKCC premiará a los tres mejores proyectos, así como a aquellos con mejor idea, guión, historia y animación.

(Por Osvaldo Pupo Gutiérrez / Fotos: cortesía de Scratchers Cuba)