El acto estuvo presidido por miembros del Comité Central del Partido, el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido; así como Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; Santiago Badia González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y el Dr. Emilio Iznaga Delgado, director provincial de Salud.
También estuvieron presentes miembros del Comité Provincial del Partido, funcionarios y coordinadores del gobierno provincial, así como ejecutivos y trabajadores de la salud de la capital.
La ocasión fue propicia para rendir homenaje a todos aquellos que, durante casi dos años, luchan en primera línea con altruismo, responsabilidad y humanismo, velando incansablemente por la salud de los habitantes.
La Dirección Provincial de Salud ha reconocido a quienes, en distintas épocas y en distintas circunstancias, han dedicado parte de su vida al funcionamiento del sistema en la capital.
El gobierno de La Habana ha decidido premiar, en reconocimiento a sus méritos frente a la pandemia COVID-19, por su dedicación a la noble tarea de salvar vidas, a la Giraldilla de La Habana. Esta máxima distinción, que se otorga a personalidades e instituciones con relevantes resultados laborales o méritos en su trayectoria, ha sido otorgada a los Hospitales Clínico Quirúrgico 10 de Octubre y Julio Trigo. Asimismo, entregó el Sello del 500 Aniversario de La Habana a personalidades y trabajadores que se han distinguido en las actividades que desarrollan por su abnegación en el trabajo.
Tribuna de la Habana, habló con varios de los premiados.
Doctor Luis Alberto Miranda Quintana, especialista y profesor adjunto e investigador en medicina interna, director del hospital clínico quirúrgico 10 de octubre:… “Desde hace 36 años que ejerzo la profesión, Esta batalla con COVID-19 ha sido la experiencia más difícil que he tenido como médico. Se han producido constantes cambios en los sistemas de trabajo para poder hacer frente a la agresividad y complejidad de la enfermedad con el fin de salvar vidas, con un esfuerzo agotador. En la instalación se han tratado más de 11.000 casos. Todos los trabajadores han crecido, y esta es la parte positiva, la disposición de todos, la cooperación, la preparación con la que han asumido. Además, Contamos con el apoyo de estudiantes de medicina y enfermería, docentes de diversos sectores de la sociedad, así como del gobierno y el Partido. La familia ha estado en la retaguardia, su dedicación es vital para nuestro equilibrio emocional.«.
«El papel de las enfermeras ha sido vital y muy importante. Horas de arduo trabajo contra un virus desconocido al que se enfrentaron. Se convirtieron en miembros de la familia de todos los pacientes que trataron. Fueron días fuera de casa, de niños… con días agotadores, donde primaba el compromiso y el altruismo ”. El abogado nos dice Ruth Monier Morales, Asesora Provincial de Enfermería.
Dos directores municipales de salud nos dieron sus impresiones sobre el desarrollo de esta batalla contra el virus en los territorios que lideran:
“El municipio se complica por el hacinamiento en muchos barrios, también cuenta con nueve instituciones sociales y cuatro policlínicos. Se refiere la doctora María del Carmen Cortes Santos, especialista en medicina general integral y maestra en enfermedades infecciosas, directora municipal de Salud del Cerro: contra el dengue, que ha sido muy duro, pero nada se compara con lo que ha sucedido en el pasado. dos años. Hemos tenido todo tipo de experiencias hermosas, tristes, dolorosas, he perdido socios, pero todos nos han unido como equipo y hemos seguido adelante. El vínculo se fortaleció con un mayor acercamiento a las personas, ayudando, en muchos casos, a superar la pérdida de un ser querido, pero también los ayudamos en la victoria para salir adelante. Esto nos anima a seguir trabajando y exhortamos a todos a que sigan cuidándose y no descuiden las medidas de protección. Mi esposo y mi hija fueron mi fuerza para poder cumplir esta misión ”.
Dr. Fernando Vargas Ramos, joven especialista I diplomado en medicina general general, director municipal de Salud de La Habana Vieja Explica: “Hemos luchado contra el virus desde sus inicios y hoy tenemos la satisfacción de este triunfo. La implementación de ingresos en la casa fue muy difícil. Eran días de vigilia, noches de insomnio. Transformamos hogares en hospitales con un seguimiento constante de cada paciente, fue una experiencia única y difícil, pero lo importante y sobre todo reconfortante es que hemos logrado devolver la salud a muchos. Mi familia siempre ha sido comprensiva y solidaria. Tengo una niña pequeña con la que pasé tiempo por las largas jornadas de trabajo, pero por suerte hoy disfrutamos de esta victoria ”.
Fue una velada rica en emociones con el recuerdo de los que enfermaron y hoy, no están físicamente, para ellos también, nuestro agradecimiento.
Esta estabilidad epidemiológica que tenemos es prueba del compromiso y sacrificio de estos héroes.
Ver también:
Reconocen al personal de atención primaria de salud de La Habana
Vacunación masiva de refuerzo comenzará el 6 de diciembre en la Habana