En los últimos días se han recibido un grupo de dudas generadas por la Resolución 200 emitida en 2019, que regula aspectos del proceso de admisión a la educación superior. Realiza un conjunto de modificaciones y adiciones a la correspondiente resolución 129 publicada en 2018.
En particular, las dudas registradas se han centrado en las interpretaciones de los incentivos que se ofrecen con la concesión de títulos universitarios directos (sin aprobar las pruebas de acceso) a los alumnos ganadores de los concursos de conocimientos. En este sentido, es necesario precisar que en ningún caso estas ofertas fueron restringidas, si no por el contrario, no fueron ampliadas.
La Resolución 200 declara desde su título que modifica y agrega nuevos elementos a la anterior, lo que significa extender el acto de premiación a nuevos concursos que no estaban inscritos en el 129, pero no niega los que sí aparecen.
De esta forma, aclaramos que los concursos premiados y reconocidos en el citado reglamento son.
- Los integrantes de la Preselección Nacional de Cuba para los Juegos Olímpicos Internacionales del Conocimiento y los ganadores de competencias internacionales son premiados directamente en la carrera relacionada con la disciplina en la que compiten, en la universidad de su elección.
- Los ganadores de medallas de oro, plata y bronce en concursos de conocimiento provinciales y nacionales, en una de las tres titulaciones preuniversitarias, serán premiadas directamente con carreras educativas y científicas fundamentales relacionadas con la disciplina en la que participaron en universidades afines a su territorio. Enlace de distribución de lugares.
- A los estudiantes preuniversitarios que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el Concurso Nacional de Computación, Biología, Matemáticas, Física, Química y Programación Universitaria ACM-ICPC se les ofrecerá títulos de ingeniería en ciencias, ciencias de la computación y bioinformática para estudiar en la Universidad de Ciencias de la Computación y Carreras en Ciencias de la Computación e Informática, para cursarla en la provincia correspondiente según el vínculo territorial.
- En el caso del municipio especial Isla de la Juventud, las competencias municipales se consideran equivalentes a las provinciales.
Todas estas recompensas que se enumeran en la Resolución 129 siguen vigentes.
Durante el curso escolar en curso, gracias a la resolución 200, se amplía el número de concursos premiados y el premio al alumno mejor calificado en cada uno de ellos con una mayor oferta de carreras por las que puede optar. En este sentido, las comisiones provinciales de ingreso se han impuesto a estas especificaciones y son capaces de implementarlas.
Para la Resolución 129 y la Resolución 200, los premios se otorgan cuando los ganadores lo deseen. En caso de rechazo, tienen derecho a competir como estudiantes regulares de secundaria. Como se puede ver en el espíritu de los dos estándares, se refleja el espíritu de apoyar y reconocer el talento con lugares académicos de alto valor.
Este año, gracias a un gran esfuerzo del Estado cubano, todos los estudiantes que completen el preuniversitario tendrán, numéricamente, un lugar garantizado en la educación superior.
Departamento de Renta y Lugar de Trabajo del Ministerio de Educación Superior