Nota informativa sobre el inicio de la primera etapa y la fase 1 de la recuperación post-COVID-19

image_pdfimage_print

Tomado de Presidencia de Cuba

Como se indicó durante la mesa redonda del jueves 11 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el plan de medidas para la fase de recuperación post-COVID-19.

El inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estará sujeta al cumplimiento de indicadores de salud, que permitan evaluar la evolución de la epidemia en cada territorio. Ellos son:

1. Tasa de incidencia
2. Índice de reproducción
3. Casos activos
4. Número de casos positivos con una fuente de infección conocida en los últimos 15 días.
5. Eventos de transmisión local.

El actual epicentro y cola del brote está en La Habana, y si bien Matanzas lo ha hecho bien, todavía no responde a algunos de estos indicadores.

En vista de lo anterior, se decidió aplicar la primera etapa de recuperación post-Covid-19, en su primera etapa, a todas las provincias y municipios del país, excepto los territorios mencionados anteriormente.

Lo anterior entrará en vigor el jueves 18 de junio. En este día se aplicará la primera fase en nuestro país, con excepción de todos los municipios que integran las provincias de La Habana y Matanzas; y las medidas anunciadas entrarán en vigor.

Por otro lado, durante la semana, los ministros seguirán informando a la población en detalle de las distintas medidas aprobadas, que serán publicadas en un tabloide en los próximos días.

Reiteramos a la población la necesidad de no bajar la guardia y de mantener el aislamiento físico y las medidas sanitarias señaladas, a fin de iniciar esta transición paulatina a la normalidad, minimizando los riesgos.

Confiamos en que nuestra gente, una vez más, responderá a este llamado con disciplina y responsabilidad.

Consejo de Ministros
16 de junio de 2020