Nuestra Célia y las flores

Cuba le canta a Celia, la evoca en libros, ensayos y artículos periodísticos, le levanta monumentos y le planta flores, pero sobre todo la mantiene viva, en la memoria y en la obra de la que fue fundadora.

Por eso, Como cada 11 de enero, desde que marchó hacia la inmortalidad en 1980, una nutrida representación de los capitalinos, acudió al Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el cementerio de Colón., donde fueron enterrados los restos mortales de quien fuera el eminente protagonista del último acto armado por la independencia definitiva de la isla, primero, luego, una vez el pueblo en el poder, se entregó en cuerpo y alma, hasta su último suspiro. , para hacer avanzar la Revolución y hacerla cada vez más justa y humana.

f0034924
Foto: Elías Argudín Sánchez

Miembro del Politburó y Consejo de Estado, Teresa Amarelle Boue, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); la General de Brigada ®, Delsa Ester Puebla Biltre (Tete), vicepresidenta nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), y Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y del Buró del Comité Provincial del organización, encabezó la peregrinación de cientos de mujeres, luchadoras, trabajadoras, jóvenes y pueblo en general, que acudieron a la necrópolis a depositar rosas y gladiolos frente a la hornacina, donde fue sembrado como una semilla preciosa, que sin duda es una de las mujeres más notables de la historia nacional, a quien con justicia se ha bautizado como Heroína de la Sierra y la más autóctona llanura y flor de la Revolución.

f0034925
Foto:

Como única oradora del acto, Madelis Delgado Reynaldo, Secretaria General de la FMC en La Habana, recordó su niñez y juventud, el patriotismo temprano de quien hizo del prócer nacional José Martí un símbolo y una guía, y luchó por darle el lugar que le correspondía y que gobiernos corruptos y dóciles, caricatura de la República, la habían estafado.

De Celia resaltó sus méritos como mujer y revolucionaria, y dijo que fue un ejemplo, faro y guía sin precedentes en la gran batalla que hoy libran las cubanas en defensa de su trabajo y por el bien de la patria y sus hijos. . .

f0034926
Foto: Elías Argudín Sánchez

Ver también:

Cuenta esencial