Nuevas leyes para una mayor calidad y equidad

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la Audiencia Provincial de La Habana, donde estuvo presente Teresa Licea Ibáñez, miembro del Comité Provincial del Partido; Martha Vázquez Villar, Fiscal Provincial; y Alberto Miguel Gómez Pérez, director provincial de despachos colectivos, el presidente de la Audiencia Provincial, Yojanier Sierra Infante, explicó que Este año, cuatro nuevas leyes fueron aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular que inciden en la transformación de procedimientos en diversas materias. Esta es la mayor reforma procesal de la ley en Cuba..

f0034571
Foto: Cortesía del Tribunal Popular Provincial de La Habana.

Continuó explicando: «… estos entran en vigencia el 1 de enero de 2022 y son un gran desafío, dado que fueron aprobados en octubre, incluso cuando ya nos estábamos preparando para ellos.

«…Estamos hablando de cuatro leyes: la ley 140, de los Tribunales de Justicia que modifica el funcionamiento, estructura, misión y un conjunto de factores importantes en la actividad judicial del país, la segunda ley es la 141, del código procesal que establece la procedimiento en materia civil, laboral, mercantil y familiar, la 3ra. es 142 el proceso administrativo el que permite un mejor acceso a la justicia para los ciudadanos y la administración en las instancias judiciales, así como el 143, la ley procesal penal. Todos ellos son garantes muy avanzados, que llevan muchos años asumiendo la aspiración de operadores legales. Sobre todo, elevarán la calidad de la justicia que hacemos, es nuestro único objetivo … «

La Audiencia Provincial de La Habana en materia judicial es la más grande del país, es allí donde conocemos gran parte de los procesos judiciales y complejos. Esto exige de nosotros una gran responsabilidad y compromiso en la implementación de estas leyes. También participan abogados, fiscales, instructores, policías, funcionarios de prisiones…, todos con el mismo objetivo ”.

Los tribunales ante esta gran reforma procesal han diseñado grupos de trabajo, a fin de dar cumplimiento a los requisitos de estas leyes, que operan desde su aprobación. Si bien se mantienen los mismos principios y conceptos, es decir el transversal, se modifican los modos de proceder y de actuar y para eso es necesario estudiar. Los jueces y secretarios fueron capacitados por los sujetos.
También comentó:… “Esto provocó un cambio en la estructura de los tribunales y entendimos que era el momento adecuado para reestructurar los órganos judiciales de la capital. Con las nuevas leyes, están surgiendo nuevas jurisdicciones o nuevas estructuras judiciales … «

… ”Esto se debe a una mejora en la justicia, según lo establecido en la directiva 201 de la política económica y social del Partido y de la Revolución, aprobada en el día 8. Congreso del Partido. También obedece y facilita la nueva ley de los tribunales populares que permite y acoge, con base jurídica, la organización del sistema judicial … ”

Los tribunales adoptan una estructura basada en el órgano territorial y de especialización comunal.

Los cambios específicos son los siguientes:

Juzgado Municipal Popular de Playa (causa penal) municipios de: Marianao, Playa y La Lisa.

Juzgado Municipal Popular de Centro Habana (causa penal) municipios de: Centro Habana, Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Cerro.

Tribunal Popular Municipal de La Habana Oriental (causa penal) municipios de: Habana Oriental, Guanabacoa, Regla y Cotorro.

Juzgado Municipal Popular de Arroyo Naranjo (causa penal) municipios de: Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Boyeros.

Juzgado Municipal Popular de Diez de Octubre (causa penal)

Sección de delitos económicos de toda la provincia.

Tramo de tránsito de toda la provincia.

Sección especializada en drogas en toda la provincia.

Juzgado Municipal Popular de Guanabacoa (materia civil) municipios de: Regla, Habana Este, Guanabacoa, Cotorro, Habana Vieja, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

Juzgado Municipal Popular de Marianao (casos civiles y familiares)

Familia: municipios de: Marianao, Plaza de la Revolución, Playa, Boyeros, La Lisa.

Civiles: Playa, Boyeros, La Lisa, Marianao, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cerro y Centro Habana.

Juzgado Municipal de Cerro Popular (Caso de Familia) municipios de: Cerro, Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre.

Juzgado Municipal Popular de San Miguel del Padrón (Caso de Familia) municipios de: San Miguel del Padrón, Cotorro y Arroyo Naranjo.

Juzgado Municipal Popular de Reinado (Empresa Familiar) municipios de: Este de La Habana, Guanabacoa y Regla.

Juzgado Municipal Popular de la Plaza de la Revolución (cuestión administrativa) todos los municipios.

Tribunal Popular Municipal de Habana Vieja (temas laborales y de seguridad social) todos los municipios.

Juzgado Municipal Popular de Boyeros (materia mercantil) todos los municipios.

Juzgado Municipal Popular La Lisa. Juez de ejecución del municipio

Tribunal Popular Municipal de Cotorro. Juez de ejecución del municipio.

La estructura de la Sección de jueces de influencia, atención y control vertical se mantiene en los tribunales, subordinada a la Sección que se crea en el órgano provincial.

CORTE POPULAR PROVINCIAL

SALAS DEL TRIBUNAL

Se reajustan los nombramientos y el volumen de trabajo de los jueces y secretarios.

El conocimiento se reorganiza mediante la especialización en todas las materias.

Se traslada un cargo de subsecretario de cada cámara al cargo judicial de la Corte para formar el cuerpo de funcionarios judiciales del órgano provincial.

Se fija el cargo de subsecretario del funcionario judicial.

Se amplía la estructura de la Cámara de Trabajo y Previsión Social.

Se amplía la estructura de la Sala de Ejecución y en ella se crea la Sección de Jueces de Ejecución.

Se crea la Sala de Amparo de Derechos Constitucionales.

Cámaras de Justicia.

1er dormitorio. Penal, municipios: Plaza de la Revolución, Cerro, Habana Vieja, Centro Habana y Regla. Especialización en Compras.

2do dormitorio. Delincuente. Especialización en delitos económicos y trata de personas.

Asume la trata de personas conocidas por la 3ª Sala Penal.

3er dormitorio. Penal, municipios: Playa, Marianao, La Lisa, Boyeros, Cotorro. Especialización en tráfico.

Está exento de trata de personas y robo y sacrificio.

Cuarto dormitorio. Penal, municipios: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Habana Este, Diez de Octubre. Especialización en el robo y sacrificio de ganado mayor.

Supone el hurto y el sacrificio del que tuvo conocimiento la Sala III. delincuente.

5to dormitorio. Criminal (incidentes de ejecución)

Se crea la Sección de Jueces de Ejecución. Preste atención a las Secciones Municipales del Juez de Ejecución.

6to dormitorio. Penal (apelaciones)

Se está manteniendo a sí mismo.

Sala DCSE, Especialización en Delitos contra la Seguridad del Estado y especialización en Drogas. Se está manteniendo a sí mismo.

Sala Civil. (Cambiar el nombre de la 1ª Cámara Civil y Administrativa). Conocerá de los asuntos de su competencia y de los recursos civiles de los Juzgados Municipales Populares y asumirá su atención metodológica.

Sala administrativa (Cambiar el nombre de la 2da sala civil y administrativa). Conocerá los asuntos de su competencia y los recursos administrativos de los Juzgados Municipales Populares y asumirá su atención metodológica.

Sala de Familia (cambia el nombre de la 3ra Sala Civil y Administrativa y solo su función de recurso). Conocerá los asuntos de su competencia y los recursos familiares de los Juzgados Municipales Populares y asumirá su atención metodológica.

Sala de lo Mercantil (cambia el nombre de Sala de lo Economico). Conocerá de las materias de su competencia y recurso en materia Mercantil de los Juzgados Municipales Populares y asumirá su atención metodológica.

La Cámara de Trabajo y Previsión Social (cambia el nombre de la Cámara de Trabajo) Conocerá los recursos laborales de los Juzgados Municipales Populares y asumirá su atención metodológica.

Sierra Infante subrayó… “En estos momentos, todo el personal de la Audiencia Provincial está organizado para el 2022, y las garantías necesarias para que surjan las nuevas estructuras y leyes”.

El procurador provincial explicó: “… estas nuevas leyes tienen un impacto en el sistema judicial de cada órgano. Circulan en el Diario Oficial. Sobre la base de la nueva estructura judicial, los fiscales deben viajar a todos los territorios y especializarse en ciertos tipos de delitos para garantizar una mejor calidad de los procedimientos. La Procuraduría General de la República ha asesorado en esta preparación y se ha asegurado que cada abogado tiene el expediente completo para su mejor desempeño. Los sistemas de trabajo se han rediseñado para reflejar los cambios aprobados. El sistema judicial tiene un desafío muy grande y global que tendremos que afrontar ”.

Por su parte, el director de los Bufetes Colectivos declaró: «… las sanciones, a quienes tienen las decisiones, es muy importante que se tengan en cuenta».

“Los despachos de abogados colectivos están abiertos a todas las consultas gratuitas de la población cuando surjan dudas sobre alguna de estas leyes. Contamos con un sistema de vigilancia para la atención de la población y oficinas en todos los municipios de la capital, e incluso, en algunos, hasta 3, por su extensión territorial. De esta manera, se logra un equilibrio para que las personas puedan acceder a abogados para cualquier caso en todo momento.

El mayor impacto de estas leyes radica en las garantías que ya ha dado la Constitución y que todos los ciudadanos esperaban de esta ley superior, reflejada en la práctica diaria ”.

El presidente de la Audiencia Provincial aseguró: «… la población de la capital puede estar segura de que todos los que somos responsables de aplicar estas nuevas leyes lo haremos con responsabilidad y calidad».

Ver también:

Solidaridad sobre ruedas: un taller que da vida