Nuevas medidas contra Covid-19 en Las Tunas, vigentes a partir del 18 de junio

image_pdfimage_print

Tomado de Diario 26

Entre estos, destaca el cese del curso escolar en toda la provincia a partir del 26 de junio; aunque en los días anteriores las distintas titulaciones irán llegando a su fin de forma que antes de la citada fecha la afluencia de alumnos en los centros educativos disminuya. Solo las guarderías y las casas de reposo continuarán brindando servicios de protección para las madres trabajadoras que son esenciales para el trabajo.

También decidió suspender las visitas de los órganos provinciales en los municipios, con excepciones y autorizadas por el Grupo Temporal; por tanto, la convocatoria es hacer un mayor uso de la videoconferencia en las circunstancias actuales.

Asimismo, se reducirán considerablemente las autorizaciones para que los vehículos gubernamentales circulen después de las 6:00 p.m.; y se emitirán las pegatinas con el permiso de conducir. En transporte público se requerirá el cumplimiento de los límites de capacidad de los buses, solo 20 pasajeros.

En el municipio de Las Tunas se suspenderá el transporte público público y privado, apoyando únicamente los de los centros de trabajo aprobados por el Grupo Temporel. Al respecto, los administradores de la Empresa Provincial de Transportes aclararon que en el resto del territorio seguirán operando las rutas cuyo itinerario no incluye el paso por la capital provincial. Sin embargo, insistieron en que la falta de combustible, así como de baterías y llantas, deprimió los viajes donde la situación epidemiológica lo permite; al punto que la entidad cuenta actualmente con solo la mitad de su flota de vehículos.

En cuanto a las personas que tengan que trasladarse a otro municipio por enfermedad, pérdida de un familiar u otro motivo sensible, necesitarán un permiso; y permanecerán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas, gimnasios y otros centros de ocio.

A partir de este viernes, la venta de módulos a la población será lo más cercana posible a cada bodega y los puntos de venta serán más ágiles, trastocando el núcleo de consumidores.

El Grupo Temporel ha indicado que es necesario iniciar las ventas temprano en todos los establecimientos, para que cierren al mediodía; la decisión de vender comida y bebida solo para llevar sigue en vigor.

En el conjunto del territorio sólo se mantendrán activos los centros de trabajo de interés económico para la provincia y en el resto la orientación es practicar el teletrabajo con más responsabilidad; además de reubicar a los trabajadores según su residencia, siempre que esto no afecte el servicio.

Asimismo, se prohibirá la permanencia en parques y lugares públicos; y las visitas a los pacientes ingresados ​​continúan suspendidas e insisten en el estricto cumplimiento de la normativa de bioseguridad en todos los hospitales.

Al respecto, la nota menciona que los sectores de Salud y Transporte deben, en su conjunto, garantizar el traslado de pacientes con viajes médicos desde los municipios a la capital provincial.

También se limitará la venta de paquetes turísticos nacionales y se concentrarán las salidas desde el hotel Las Tunas y el salón de usos múltiples, siempre bajo supervisión administrativa y, todos los viajeros nacionales que arriben al territorio deberán contar con una carta de autorización. de origen y PCR, este último con resultado negativo en un plazo máximo de 72 horas.

El Grupo Temporal apeló a reducir el número de trámites a la población por parte de las instituciones y poner en marcha una estricta cuarentena en los domicilios, teniendo muy definido quién proporcionará los alimentos y recursos básicos necesarios. Se aplicará la inmovilidad de la persona sometida a PCR.

Asimismo, destacó la importancia de recuperar medidas en las comunidades para llevar alimentos y medicinas a los hogares de las personas vulnerables. Y también fortalecer el transporte de taxis y buses a las zonas de salud, debido al aumento de los equipos de intervención rápida debido a la alta incidencia de casos positivos.

La nota en cuestión también indicó que nada de esto disminuye la responsabilidad por las medidas inherentes al nuevo código de vida al que estamos llamados; Por ello, el Grupo de Confrontación Covid-19 mantiene el control sobre el uso obligatorio de nasobuco, la desinfección de manos y la prohibición de acceso a los centros de trabajo con enfermedades respiratorias y otras enfermedades similares.