Sustratos y humus de lombrices de la casa de posturas y dulces caseros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cuba Socialista; agarraderas, delantales y nasobucos, útiles artesanías del proyecto Akokán; libros sobre alimentación saludable y cría de especies menores de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y productos de higiene y aseo, proporcionados por la Asociación de Medicina Veterinaria; Jugos naturales entre otros, se incorporaron al Mercado de la Tierra en la sede de Socialist Cuba, en Marianao.
Detrás de las mesas, en su mayor parte, están las mujeres, las que cosen, cultivan, fabrican sus jugos, los comercializan y realizan diversas funciones en cooperativas y organizaciones, para dar vida a un encuentro lleno de sentido.
Organizado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), también reunió a representantes de las diferentes formas de producción agrícola en el territorio y asociaciones de técnicos veterinarios y agroforestales y tabacaleros (ACTAF), el mercado promovido fortalecer los vínculos para promover la producción y comercialización de alimentos a nivel local.
En un día especial, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCCh) se unió a Marianao, Ernesto Zayas Hernández, y al presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, César Báez García, junto a otros actores del territorio. Zayas Hernández reconoció la iniciativa impulsada por ACPA de realizar periódicamente este tipo de acciones que ayuden a estimular tanto la producción de alimentos como la participación popular, en alianza con organizaciones.
Al respecto, el Primer Secretario del PCCh recordó que hace apenas 13 días se realizó la reunión de equilibrio del Partido y uno de los temas discutidos fue cómo lograr la soberanía alimentaria en Marianao, qué se requiere en el país, para que no tengas que ir. buscando cualquier cosa en cualquier lugar, a menos que sea imprescindible importarlo.
“Con estas cosas que aquí se presentan nos damos cuenta del potencial del municipio lo que indica que se puede hacer mucho”, subrayó Zayas Hernández.
“Hoy es el comienzo, nuestro compromiso es seguir conectando y la frecuencia la decidirán las producciones que tengamos, las necesidades. Las asociaciones están buscando excusas, una fecha, porque la memoria histórica también es importante, y podemos hazlo coincidir ”, dijo Aurelia Castellanos, presidenta de ACPA en La Habana.
Las razones
Castellanos destacó las motivaciones detrás de la organización de esta iniciativa: “hoy estamos haciendo una Mercado de la Tierra aquí, en la región de Los Pocitos, en Marianao, con varios objetivos: primero, hoy termina la jornada de la no violencia de mujeres y niñas y queríamos aprovechar este mercado, donde las líderes fueron las mujeres de la comunidad, algunas beneficiarias del proyecto de colaboración Apoyo para la implementación de Sistemas Integrados y Articulados en Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el municipio de Marianao, comercializando sus productos «.
A su vez, dijo, Es el Día de los Derechos Humanos y las mujeres también tienen derecho a ser líderes y por otro lado es el Día de Terra Madre., «un movimiento que reside principalmente en Italia, pero que en Cuba promueve la comercialización de alimentos buenos, saludables y justos: no hay químicos, se producen limpiamente, con sus propios sustratos».
«En Cuba está representado por el Movimiento Alimentación Sostenible (MAS), formado por un grupo de personas que defienden estas producciones.. La iniciativa para este tipo de mercado en La Habana se inició en Guanabacoa, en la finca Vista Hermosa; luego en la finca La China, La Lisa, y en otras cooperativas, hasta ahora llegando al callejón Andrade, primero en la finca La Mambisa, y ahora en la CCS Cuba Socialista
Niurka Navarro, directora del proyecto, dijo que todos los actores del municipio se sumaron a la actividad para intercambiar, socializar, aumentar la autoestima y exhibir y vender todos los productos a precios accesibles.
Entre las organizaciones participantes se encontraban los Comités de Defensa de la Revolución, el Centro de Trabajadores Cubanos, la Delegación Municipal de Agricultura, el delegado del distrito 14, Reinaldo Romero Pérez, el proyecto sociocultural Akokán, «con el objetivo de integrar todos, articularnos y poder aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, a un menor costo y para contribuir a la alimentación de la población del municipio de Marianao.
Según el presidente de APAC, “Bajo la égida de este proyecto, el objetivo es el mismo que el del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), defender la soberanía alimentaria a nivel local, donde las personas son los líderes de los procesos productivos y los líderes del conocimiento de lo que se produce. y lo que se consume«.
El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana y con la colaboración de dos organizaciones no gubernamentales: Movimiento por la Paz, Desarme y Libertad (MPDL) y Veterinarios sin Fronteras y Justicia Alimentaria, se desarrolla en la mayoría de los escenarios de producción de Marianao.
Ver también:
Nueva vida en la Fraternidad