País adopta nuevas medidas para contener aumento de casos de COVID-19

image_pdfimage_print

Tomado de Presidencia de Cuba

El gobierno cubano ha seguido adoptando medidas para fortalecer las medidas de contención contra el COVID-19, con casos generados principalmente por nacionales en el exterior, por sus contactos -que son en su mayoría familiares- y por personas infectadas por estos.

Desde el 10 de enero, todos los viajeros que llegan al país deben contar con un PCR en tiempo real realizado con un máximo de 72 horas antes por laboratorios certificados en los países de origen.

La decisión se hizo pública este jueves, durante la verificación de la situación epidemiológica provocada por la pandemia, y que estuvo encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante una videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, se dio a conocer que los protocolos para el SARS-CoV-2 seguirán siendo afinados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de esta manera. como para garantizar, con la participación de todas las organizaciones de masas, el aislamiento efectivo de los viajeros y sus familias en el hogar.

También se fortalecerá el aseguramiento de las capacidades de hospedaje para los viajeros residentes en Cuba que no cuenten con las condiciones adecuadas en su hospedaje y que puedan pasar los días de cuarentena en centros de aislamiento. También se tomarán otras acciones.

Este miércoles 23 de diciembre se reportaron 217 nuevos casos de COVID-19; 102 fueron contactos de casos confirmados, 101 con una fuente de infección en el extranjero y 14 sin una fuente de infección especificada.

Este es el mayor número de contaminaciones desde el inicio de la epidemia en el país el 11 de marzo. Durante estos nueve meses y medio se realizaron 1.381.876 PCR en tiempo real; 10.717 casos positivos (0,78%); y 139 muertes, para una tasa de mortalidad del 1,30 por ciento.

Al analizar que entre el 60 y el 70 por ciento de los casos de COVID-19 en las últimas quince semanas son casos directos o vinculados a personas que han llegado a Cuba, Díaz-Canel destacó que no todas las medidas que deben tomar dentro de los hogares las familias se han cumplido. los resultados esperados.

Si no estamos en peor situación, dijo el jefe de Estado, es porque los protocolos cubanos para el tratamiento de la enfermedad son robustos, por eso no tenemos más muertes, pero más casos, mayores son los riesgos.

En valoraciones realizadas por los gobernadores de más de una decena de provincias, fue recurrente el incremento de casos detectados en el segundo PCR que los viajeros deben completar dentro de los cinco días siguientes al primero realizado a su llegada al país.

Insistieron en la necesidad de mantener la disciplina en los aeropuertos, el distanciamiento físico y las medidas de higiene dentro de los hogares, y el respeto por los recién llegados y sus familias en el aislamiento requerido.

Al mando estuvieron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los seis viceprimeros ministros y varios ministros y ministros, entre otros mandatarios del país.

José Ángel Portal Miranda, titular del MINSAP, dijo que de los 10.717 casos confirmados el miércoles 23 de diciembre, 10.356 son cubanos y 361 extranjeros. Hay 8.620 casos autóctonos confirmados, con una tasa de incidencia de 77 por 100.000 habitantes (sin incluir 2.097 casos importados).

En los últimos 15 días se han confirmado 885 casos, una tasa de 7,90 por 100.000 habitantes. 2.969 personas permanecen ingresadas para tratamiento y seguimiento del COVID-19, incluidos 2.885 cubanos y 84 extranjeros, de los cuales 63 están en tratamiento y 21 están bajo investigación.

En cuanto al número de casos, Cuba ocupa el puesto 21 en las Américas y el 122 en el mundo. La isla mantiene una tasa de mortalidad más baja de 0,89 en comparación con el mundo y 1,14 más baja que la región de las Américas.