Palma Soriano: camino a la libertad

La epopeya de la Revolución Cubana mantiene una mística que hace imposible no recordar todos los años su paso triunfal por Oriente en 1958.

Cada diciembre llega el recuerdo de los que lucharon y no triunfaron, de los que tanto dieron y están hoy entre los héroes queridos del país. La epopeya de la Revolución Cubana mantiene una mística que hace imposible no recordar todos los años su paso triunfal por Oriente en 1958.

Así, este 27 de diciembre se cumple un aniversario más de la toma de Palma Soriano, como parte de la Operación Santiago que lidera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para unir con pasos firmes la capital de la zona oriental.

Así se ve en las fotografías de la época a Fidel, Celia Guerra Matos, de regreso a Palma, donde con esta victoria estaban convencidos de que llegaría el triunfo final.

El propio Fidel recordó los hechos: “Tenían el cuartel de Palma, donde ahora hay un hospital. Allí estaba el cuartel principal. Mais aussi, ils avaient un petit aéroport, qui est celui près de la caserne, où tout le monde un commandant de Santiago de Cuba a fait son voyage pour inspecter Palma, car les communications entre Palma et Santiago étaient déjà coupées, mais elles sont venues por avión. «

El comandante se había reunido el 22 de diciembre en la finca «El Tamarindo», con Juan Almeida, Vitalio Acuña, Universo Sánchez y Guillermo García, para definir las acciones para la captura de Palma. Fidel había estado en la Batalla de Maffo desde el 10, sin definición todavía, por lo que el éxito en Palma Soriano sería vital para el avance de la Operación Santiago.

Así, se ordenó la destrucción de los puentes Venturita y Moya para evitar refuerzos de las tropas de Batista. En Palma Batista disponía de pista de aterrizaje, cuartel de la Guardia Rural, comisaría, empresa 104 y hotel Palma. El 23 de diciembre, en una muestra de valentía, se capturó el centro de Palma, el 24 el cuartel rural y el 25 las fuerzas rebeldes continuaron avanzando, frente a los más de 300 soldados allí apostados.

Las fuerzas rebeldes del 26 toman las últimas posiciones, incluido el Hotel Palma, rodeado por Vilo Acuña y sus hombres. Fue entonces cuando Fidel dio la orden de instar a la rendición hasta que en la madrugada del 27 de diciembre, Palma Soriano fue territorio liberado. Universo Sánchez conoció a Sierra Talavera, al frente de las tropas de la tiranía allí, y aceptó la rendición.

En la parte transmitida por Fidel el 27 de diciembre en Radio Rebelde, el líder de la Revolución Cubana declaró: “nadie podrá robar personas de Cuba el equilibrio beneficioso de Revolución. Superaremos toda justicia, estamos a un paso de conseguirla, pero si pequeños intereses intentan obstaculizarla, hasta el último luchador de la Revolución sabrá morir de cara al sol ”.

Así que eso fue todo.