MAMÁ.- En el marco de una dinámica de trabajo del Gobierno cubano que permita sentir lo más de cerca posible el sentir de la población, contribuir a destrabar los problemas y verificar sobre el terreno las perspectivas de desarrollo económico y social de la territorios, inició este jueves la primera visita al Gobierno de Granma del actual año 2022, que encabeza el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
“Así, tras tiempos complejos de pandemia y aislamiento social, se retoma un enriquecedor mecanismo de diálogo con el pueblo”, expresó al respecto el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en Twitter , Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Bajo esta premisa se inició la primera de dos jornadas de trabajo en territorio granmense, pues también arribaron, como integrantes del equipo de gobierno que acompaña a Marrero Cruz, el Vicepresidente de la República de El Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, entre otros viceprimeros ministros y responsables de las distintas esferas sociales y económicas del país, quienes se han dividido en varios frentes para abarcar la mayor cantidad de municipios y entidades posibles.
EL MUNICIPIO EN EL CENTRO DEL DESARROLLO
La agenda de trabajo del primer ministro comenzó a primera hora de la mañana en las áreas del bloque productivo Granma 2, ubicado a unos nueve kilómetros de la localidad costera de Manzanillo.
En estas tierras que nunca habían sido explotadas para la producción de alimentos, se prevé sembrar este año unas 500 hectáreas de cultivos de ciclo corto como yuca y plátano, con el objetivo de apoyar el autoabastecimiento local de esta comuna, que cuenta con algunos 128.000 habitantes. habitantes.
Tras conocer los detalles del proyecto, que en esta primera etapa incluye el desbroce de morabitos y la obtención de carbón vegetal, el Jefe de Gobierno también se interesó por la mano de obra que asumirá la tarea, la disponibilidad de agua para la siembra y la estrategia de desarrollo para realizar el programa. sostenible.
“Hay que nacer bien”, exhortó Marrero Cruz a los presentes, al tiempo que reflexionó sobre la urgencia de impulsar la construcción de viviendas para los trabajadores en las zonas cercanas al bloque productivo.
Asimismo, el miembro del Buró Político insistió en la necesidad de diseñar un modelo exitoso de producción agrícola en el que el ser humano esté en el centro de toda actividad. “La gente necesita sentirse estimulada y el esfuerzo se traduce en resultados y mejores condiciones de vida”, dijo.
Como parte de su recorrido, el Primer Ministro también llegó, acompañado del Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manuley, ubicado en la propia Ciudad del Golfo, donde intercambió con directivos y médicos de la entidad sobre la labor sanitaria ante la pandemia y las complejas condiciones de infraestructura existentes en varios de sus servicios.
Sobre este último tema, Marrero Cruz sostuvo un profundo debate en el que abogó por un mayor protagonismo del gobierno local y por la ejecución de obras de mantenimiento para evitar que la instalación se deteriore aún más.
En medio de todas las dificultades que tenemos, hay que seguir buscando alternativas y defender el concepto de mantenimiento para garantizar la estabilidad del centro, porque lo contrario implica una reparación capital que cuesta más, advirtió.
De igual forma, el Jefe de Gobierno dedicó un momento privilegiado para reconocer, en nombre de los mandatarios del país, la labor de todo el personal hospitalario en la lucha contra la COVID-19.
“Habéis desarrollado un trabajo lleno de sacrificios, con riesgos de vida, lejos de la familia, y siempre hablamos de los que estaban en zona roja, pero miles de vosotros habéis estado detrás de estos preciosos compañeros”, señaló.
A última hora de la mañana, el Primer Ministro visitó la colonia El Taíno de Manzanillo, donde fue informado por el delegado de jóvenes de la Circunscripción 16, Junior Heredia Tamayo, sobre los trabajos de transformación que se llevan a cabo en esta comunidad afectada por diversos problemas sociales como el deterioro de el fondo habitacional, la insuficiente atención a personas vulnerables, el mal estado de las vías y alumbrado público, entre otros.
Allí, luego de recorrer los pasillos del jardín de infantes Amiguitos de Camilo y las obras en proceso de un consultorio médico, Marrero Cruz escuchó varias inquietudes de vecinos que desbordaban una de las arterias del barrio para entablar un diálogo franco y comprometido. “Conocemos los problemas de este barrio. Nadie se quedará atrás”, dijo.
DECIDIR EL DESPEGUE PRODUCTIVO
El jefe de Gobierno también visitó la empresa industrial pesquera de Granma (Epigran) para conocer no solo cómo funciona la gran variedad de surtidos de esta entidad encargada de la captura, industrialización y comercialización de mariscos y pescados, sino también para constatar la construcción de un Molino harinero, con una capacidad instalada de dos toneladas por día, destinado a aumentar la alimentación animal.
Parmi ses ouvriers, Marrero Cruz a rencontré les trois héroïnes travaillistes exceptionnelles de la République de Cuba : María Ortega García, Salvadora López Rivero et Sara Rosales Alarcón, avec lesquelles il a pris une photo après avoir qualifié d’honneur le fait de leur avoir serré la mano. manos a estas preciosas mujeres.
En la ciudad de Manzanillo, el Primer Ministro también visitó diversas instalaciones comerciales y gastronómicas, entre ellas panaderías, restaurantes y la mejorada unidad La Licetera, donde se registró la cifra de más de un millón de pesos en ventas durante sus primeros 20 días de operación.
Al término de la jornada laboral en la ciudad del Golfo, Marrero Cruz participó en el Concejo Municipal, reunión en la que abordó diversos temas que definen la economía y el desarrollo de este territorio.
Convocó a sus ejecutivos a impulsar estrategias de emprendimiento local, así como a escuchar más atentamente a la tierra e intercambiar con la gente. “Los líderes de todos los niveles deben salir a la calle. No es suficiente que el presidente lo haga. Tenemos que atender a la gente del municipio”, subrayó.
Por la tarde, el Primer Ministro viajó a Bayamo, capital de la provincia de Granma, donde visitó las obras sociales construidas en el Distrito 112 del Distrito Latinoamericano. Allí conversó con sus habitantes, y poco después lo hizo con representantes obreros de la mipyme Sublimagen. También participó en la inauguración de la sede de la Dirección Provincial de Justicia.
Al finalizar la jornada, presidió la sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad donde, entre otros temas, se analizó la aprobación del plan y presupuesto para este 2022.