El Partido Comunista de Cuba concede gran importancia a los lazos históricos y fraternos de amistad que nos unen con el Partido Comunista de China.
«Este es el momento de promover la unidad en la diversidad, entre todas las fuerzas que luchan por un mundo donde prevalezca la justicia, la paz y la solidaridad entre naciones y pueblos».
Así lo dijo este miércoles el subjefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCCh), Juan Carlos Marsán Aguilera, durante un discurso en la segunda jornada del III Foro del Partido Comunista de Cuba. Porcelana. (CPC) con partidos políticos de América Latina y el Caribe.
Marsán Aguilera, en nombre de la dirección del PCCh, transmitió un saludo cariñoso al secretario general del Partido Comunista de China y al presidente de la República, Xi Jinping, y agradeció al Comité Central del PCCh por los resultados de su sexta sesión plenaria – celebrada recientemente, sobre la cual se brindó información en el marco de este Foro.
En el Tercer Foro del PCCh con Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, #Cuba agradece la solidaridad y el apoyo inquebrantable recibido de la República Popular China y su Partido Comunista #CubaVive #CubaViveYAbraza pic.twitter.com/MnIAEl96Of
– Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) 1 de diciembre de 2021
También expresó la profunda convicción de Cuba de que bajo el liderazgo del PCCh y el liderazgo preciso del camarada Xi Jinping, el pueblo chino hará realidad su sueño de revitalizar la nación y su objetivo del segundo centenario de convertirse en un gran país socialista moderno en 2049..
«El Partido Comunista de Cuba concede gran importancia a los lazos históricos y fraternos de amistad que nos unen con el Partido Comunista de China, que se encuentran en excelente estado», reiteró.
El vicepresidente del departamento de relaciones internacionales del PCCh también ratificó la firme postura de Cuba de apoyar el principio de una sola China, el rechazo a la injerencia en sus asuntos internos y cualquier intento de politizar, aislar y estigmatizar el posible origen del nuevo coronavirus, un irresponsable y acción inaceptable.
Agradeció al PCCh su solidaridad con la Gran Antillas, en particular su apoyo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la resolución condenando el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como las declaraciones de los chinos. Cancillería condena las acciones intervencionistas contra nuestro país.
El Partido Comunista de #Cuba también agradece la condena de #Porcelana el bloqueo de Naciones Unidas y el rechazo a las acciones intervencionistas contra nuestro país. #CubaVive #CubaViveYAbraza pic.twitter.com/FhUcKacUwL
– Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) 1 de diciembre de 2021
Durante su intervención, Marsán Aguilera subrayó la definición del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sobre el Partido, alma de la Revolución, y en él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de la historia. las ideas, los principios, la fuerza de la Revolución se materializan; Así, la nueva Constitución de la República de Cuba la reconoce como una fuerza política superior, jefa de Estado y de la sociedad.
Explicó cómo, en medio de la lucha contra las políticas agresivas del gobierno estadounidense, a veces exacerbadas de manera oportunista, enfrentamos los efectos del Covid-19, el PCCh ha fortalecido aún más sus vínculos con sectores más amplios de la sociedad cubana y con todo el aparato estatal, uniendo fuerzas. en este trabajo común resistir creativamente, sin renunciar a nuestros planes de desarrollo.
Asimismo, “bajo el liderazgo del Primer Secretario del Comité Central del Partido, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se han desarrollado estrategias y programas para avanzar en la aplicación de la ciencia y la innovación, los procesos de informatización y la comunicación social como pilares de nuestro trabajo, haciendo los jóvenes, principales protagonistas, garantes de la continuidad del proceso revolucionario ”.
También significó que en las últimas semanas hemos infligido importantes derrotas al imperialismo norteamericano y a sus operadores políticos externos e internos que, mediante la aplicación de instrumentos de guerra no convencionales, han intentado alterar la estabilidad y seguridad de los ciudadanos de nuestro país. para imponer su política de cambio de régimen, condenada al fracaso ante la determinación de cubanos y cubanos de defender nuestra independencia y nuestra soberanía nacional.
“Estos duros meses de enfrentamiento a la pandemia son la mejor prueba de cómo el Partido y el Estado cubano, con el aporte de científicos, trabajadores de la salud, educadores, trabajadores, campesinos, combatientes, jóvenes y estudiantes, comunidades y barrios, políticos, masivos y las organizaciones sociales, y todos los actores económicos, hemos trabajado arduamente para salvar vidas humanas, como el más básico de los derechos de nuestros ciudadanos ”, dijo el líder del partido cubano.
También compartió con satisfacción que el 82,2% de toda la población cubana está completamente vacunada y que hemos iniciado la vacunación de refuerzo, resultados que nos han permitido avanzar hacia una nueva normalidad, con la reanudación del año escolar y nuestros niños vacunados, el la reapertura de las fronteras, la reactivación económica del país y las celebraciones de la inminente llegada del 63 aniversario del triunfo de la Revolución.
“Agradecemos una vez más al Partido Comunista Chino por convocar esta reunión virtual. ¡Participemos en esta lucha por un mundo mejor posible, necesario y urgente! ¡Unidos, somos más fuertes! «, Él concluyó.
Un Foro para unir fuerzas y construir un futuro común China – CELAC.
El III Foro entre el Partido Comunista de China y los partidos políticos de América Latina y el Caribe, que finaliza el 1 de diciembre, tiene como telón de fondo la realización de dos ediciones anteriores en 2015 y 2018, respectivamente.
En la convocatoria del evento, el PCCh recuerda que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, es quien planteó la iniciativa de la Comunidad de Futuro Compartido China-CELAC en 2014 y desde entonces la cooperación entre el gigante asiático y los países de América Latina y el Caribe se han desarrollado, con notables resultados, y ahora han entrado en una nueva era de equidad, lucro compartido, innovación, apertura y beneficios para nuestros pueblos.
El PCCh también considera que los partidos políticos continúan siendo guías del desarrollo nacional, promotores del progreso humano y, por lo tanto, una fuerza relevante en la construcción de lo que han llamado la Comunidad de Futuro Compartido China-CELAC.
En encuentros anteriores se realizaron importantes aportes al intercambio de ideas, programas políticos y cooperación entre China y partes de nuestra región en múltiples dimensiones, que hoy adquiere mayor importancia ante la situación global que impone la pandemia Covid-19, global amenazas y desafíos.
En esta ocasión, el PCCh ofreció a los participantes información detallada sobre el VI Pleno del XIX Comité Central, durante el cual se discutió y aprobó una resolución sobre los importantes logros y experiencias históricas de la lucha centenaria de este Partido.
Este III Foro, que se realizó de manera virtual, se centró en la discusión en torno al compromiso de los partidos políticos con los pueblos y su papel en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Terminará con una declaración conjunta que se publicará más adelante.