Pastores por la Paz: Verdaderos Hermanos de la Revolución y del Pueblo Cubano

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostiene encuentro con miembros de la 31a edición de la Caravana Pastores por la Paz

Desde hace 30 años Pastores por la Paz nos anima a decir que Cuba no está sola; que en el pueblo estadounidense hay un sincero afecto, hermandad y solidaridad hacia nosotros, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los integrantes de la 31 edición de la Caravana anual que ‘en 1992 fue investido el reverendo Lucius Walker, con quien el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tenía una estrecha amistad.

“Queridos hermanos y hermanas, estamos desbordados de entusiasmo, de alegría de que estén aquí de nuevo; ustedes son hermanos con los que podemos hablar de cualquier tema ”, subrayó el Presidente de la República, quien por más de dos horas habló y respondió preguntas sobre la realidad cubana y mundial en un mundo donde el imperialismo está decidido a hacer añicos los sueños de justicia. e igualdad de la humanidad.

Foto: Estudios Revolución.

Realizado en la sala Portocarrero del Palacio de la Revolución, el encuentro contó con la presencia del miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Rogelio Polanco Fuentes, miembro de la Secretaría del Comité Central del Partido y titular de la Departamento de Ideología, entre otros líderes del Partido y del Gobierno.

El intercambio también fue dirigido por Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), a la que pertenece la Caravana Pastores por la Paz, e hija de Lucius Walker, cuyo legado como fundador de este movimiento solidario, el pueblo cubano asume como patrimonio propio.

También estuvieron presentes el héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y el reverendo Raúl Suárez, director fundador del Centro Conmemorativo Martin Luther King.

Foto: Estudios Revolución.

Gail Walker explicó que la 31ª edición de la Caravana, que llegó a Cuba la noche del 15 de noviembre, está integrada por 72 colegas de Estados Unidos y Alemania.

Más de 60 personas se unen a la caravana por primera vez. “Es”, dijo Gail, “una representación de los que se oponen al bloqueo, de quienes nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ponerle fin.

“Los caravanistas”, repitió, “representan una variedad de organizaciones en Estados Unidos que están trabajando para terminar con el bloqueo, porque Cuba no está sola. Hay mucha gente en mi país que sabe que el bloqueo no está funcionando, que hay que acabarlo.

«A propos de Cuba», a-t-il poursuivi, «de nombreux mensonges sont racontés, et nous sommes aussi ici pour être les témoins de la vérité, pour continuer à travailler à notre retour pour réfuter toutes les calomnies qui sont dites sur la Revolución».

En su discurso de bienvenida, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la gran cantidad de jóvenes que integran la Caravana y llegan por primera vez a la isla.

Foto: Estudios Revolución.

Recordó que hace 30 años, jóvenes cubanos -incluido él- comenzaron a ver cómo un grupo de estadounidenses, los Pastores por la Paz, llegaban a Cuba desafiando el bloqueo para ofrecernos su ayuda solidaria en medio de la dureza del período particular. . . Así lo conoció nuestra generación y fue testigo de la estrecha y hermosa amistad entre Lucius Walker y Fidel, enfatizó.

Durante el encuentro, Gail Walker también explicó el origen de un obsequio que Pastores por la Paz le trajo esta vez al presidente cubano, un tambor bendecido por los tambores de la Catedral de Riverside, Nueva York, al que Díaz-Canel se sumó en un movimiento afroamericano. Toque americano durante su visita a esta ciudad en 2018 para intervenir en la 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente cubano ha compartido con las caravanas sus opiniones sobre la tarea nacional durante los últimos dos años y medio, caracterizados por la extrema exacerbación del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Durante este período, a pesar de la pandemia de COVID-19, la administración Trump completó 243 medidas para hostigar aún más a nuestra gente, acciones que el gobierno de José Biden se mantiene intacto, denunció Díaz-Canel.

Explicó cómo el país hizo frente a la pandemia del nuevo coronavirus. A pesar del bloqueo, argumentó, con recursos propios, nuestro personal sanitario y científico logró generar protocolos, medicamentos y vacunas autóctonos que nos permitieron controlar la enfermedad y su incidencia.

En medio de este escenario – señaló Díaz-Canel después – con la intensificación del bloqueo y los efectos de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos calculó que era el momento de dar el golpe devastador a la Revolución Cubana y montó un gran operativo. inteligencia y odio en las redes sociales, pero seguían equivocados, dijo.

El primer secretario del Comité Central del Partido reiteró a los visitantes que el principal obstáculo para el mayor desarrollo de nuestra economía, para la generación de más bienestar social, es el bloqueo, pero este, dijo, debemos enfrentar nuestros propios esfuerzos y aliento. . y la solidaridad que nos ofrecen colectivos de todo el mundo como tú.

En la segunda parte de su encuentro con los integrantes de la 31ª edición de la Caravana, Díaz-Canel respondió a una decena de preguntas que le plantearon y que incluían problemas de la realidad cubana e internacional y las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, el presidente agradeció la continua solidaridad de tantos hombres y mujeres estadounidenses. Los Pastores por la Paz -declaró- son «verdaderos hermanos de la Revolución y del pueblo cubano».