Pinturas: arquitectos de transformaciones y apuesta de continuidad de la obra de la Revolución

image_pdfimage_print

Tomado de Sitio web de CPC

Dotar a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCCh) de una concepción sistémica del trabajo para lograr resultados superiores en el trabajo con cuadros es el eje de la Estrategia General para la implementación de la política de cuadros en el período 2021-2026.

La estrategia fue aprobada en la segunda sesión plenaria del Comité Central, que se reúne sábado y domingo en el Palacio de las Convenciones, encabezada por el Primer Secretario del PCCh y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El documento que lo contiene fue presentado por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López. Se adopta -se ha subrayado- en momentos cruciales, cuando las nuevas generaciones asumen la responsabilidad de dirigir los destinos de la nación.

Es una estrategia cuya línea directriz está en la visión estratégica de los líderes históricos de la Revolución Cubana -en el orden teórico y práctico- para proyectar la continuidad de nuestro trabajo.

La stratégie est le résultat des travaux menés par la Commission n°3 du 8. Congrès, qui a présenté au conclave tenu en avril dernier le document Bilan sur la politique du parti, l’UJC, les organisations de masse, l’État et el Gobierno. Papel del Partido para lograr resultados superiores.

Para el desarrollo de la estrategia se tomó en cuenta el diagnóstico realizado sobre el comportamiento de la implementación de políticas de cuadros tras el VII Congreso del PCCh, sus aciertos, debilidades y desafíos, dijo Pentón Díaz.

Resultó que los principios de esta política se basan en el pensamiento estratégico de los líderes históricos que, desde el triunfo de la Revolución, han trabajado para formar cuadros capaces de asumir tareas complejas y trascendentes en cada etapa de desarrollo.

“La convicción de Fidel sobre la necesidad de contar con cuadros, no solo con experiencia en la lucha revolucionaria sino debidamente capacitados, se remonta a 1953, en el Presidio Modelo, con la creación de la Academia Abel Santamaría”, señala el informe.

Luego de un repaso histórico del trabajo con ejecutivos desde el inicio de la Revolución, y el rol de Fidel, Che y Raúl, se recordó la creación en 2011 de la Escuela Superior de Cuadros de Estado y Gobierno, para atender los nuevos requerimientos de la empresa. y sistema de administración pública.

«En los documentos aprobados en los VI y VII Congresos del PCCh se reconoció la importancia estratégica de los cuadros en el desarrollo de la nación», agregó el informe, que subraya que nuestros altos dirigentes han insistido en la importancia de la preparación para la nación. y sus reservas como artífices de las transformaciones en curso y garantes de la continuidad de la obra transformadora de la Revolución.

También se destacó que el Presidente de la Nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló como pilares fundamentales en el desarrollo de los cuadros y sus reservas, «el ejemplo, la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población; y la capacidad de utilizar la comunicación social, la informatización y la innovación como herramientas de trabajo ”.

Los tiempos actuales – se ha pensado – son al mismo tiempo «la expresión de la continuidad de las nuevas generaciones de ejecutivos, en particular de la juventud cubana, encargados hoy de las principales tareas de su tiempo y comprometidos con el legado de la liderazgo histórico del proceso revolucionario cubano ”.

Encabezado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política del Comité Central, en el debate del documento -antes de su aprobación en el Pleno- Ania Lastres Morera, funcionaria administrativa y diputada de la Asamblea Nacional de Power Popular, quien sugirió redactar cambios en algunos postulados para una mejor interpretación por parte de los activistas y para que el trabajo de los ejecutivos sea medible y controlable.

Gladys Bejerano Portela, Contraloría General de la República, destacó como gran virtud que los principios de la Estrategia para la implementación de la Política de Personal dan continuidad a lo propuesto durante el I Congreso del Partido y su contextualización en los tiempos actuales.

Sugirió así incorporar en el concepto de cuadros y la política hacia ellos, y de manera más explícita -porque no se omite-, el Concepto de Revolución del Comandante en Jefe, tal cual es -afirmó- el más concreto , el sentido más profundo y más profundo, real de lo que es la Revolución.

Los enunciados éticos de este concepto -agregó- expresan las convicciones y consecuentes acciones que deben tener los ejecutivos, como la modestia, la sencillez, no mentir nunca, defender valores en los que creen al precio que es necesario …

Al evaluar la relevancia de los aportes de los dos miembros del Comité Central, Morales Ojeda destacó que estos dan mayor integridad al tono de la Estrategia en el contexto actual, y destacó que su implementación es una prioridad para todas las estructuras del Partido. , el Gobierno, las organizaciones de masas y la UJC.

Cuestionó el valor de la Estrategia para la transformación que es fundamental en la base, como los comités municipales del PCC, que comenzarán sus asambleas en breve.

Debemos seguir buscando soluciones a cada uno de los problemas que afectan a nuestra gente, y en eso la sensibilidad de los ejecutivos es fundamental, y debemos evaluarlos para ello, enfatizó Morales Ojeda.

La Política de los ejecutivos debe seguir poniendo toda su atención en todos los niveles, más allá de las formalidades y en la búsqueda de una estructura que represente a nuestra empresa, que haya una representatividad de nuestro pueblo en todas las estructuras de la Revolución, subrayó el miembro del Buró Político. , quien insistió en seguir empoderando a los jóvenes.

COMISIONES PERMANENTES

Previo al debate sobre política de personal, durante la 2ª sesión plenaria del Comité Central, se presentó para su análisis y aprobación el reglamento de funcionamiento de sus comisiones permanentes, su estructura y su integración.

Habrá tres comités permanentes del Comité Central del Partido: Económico, Ciencia e Innovación e Ideología. Se han actualizado teniendo en cuenta que fueron aprobados inicialmente en enero de 2017, y este el 8º Congreso definió “que la ciencia y la innovación se fortalecen en el trabajo del Partido como un elemento necesario. En las circunstancias actuales”.

Entre sus premisas, se afirma que su «creación debe cumplir con objetivos bien definidos y constituir un mecanismo complementario para asesorar el trabajo que realizan las organizaciones del Partido en aspectos o sectores específicos inherentes a sus responsabilidades de liderazgo».

Su misión principal “estará vinculada a la realización de estudios, análisis y elaboración de propuestas sobre problemas u otros asuntos que, en interés de la Secretaría del Comité Central del Partido, les sean encomendados en el marco de su competencia ”.

Los comités son aprobados por el Buró Político y asistidos en su trabajo por la Secretaría del Comité Central. Sus integrantes fueron presentados por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de los Ejecutivos.

Las tres comisiones, que fueron aprobadas por el pleno, están integradas por 65 camaradas.

La Comisión Económica estará presidida por Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios en Gestión, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

La Comisión de Ciencia e Innovación está presidida por Alexander Miranda Caballero, miembro del Comité Central y Director General del Instituto Nacional de Ciencias Agrarias (INCA) del Ministerio de Educación Superior.

La comisión ideológica estará encabezada por Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Comité Central y director del diario Juventud Rebelde.

Como en toda la jornada, en la primera sesión del II Pleno del Comité Central del PCCh, también, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.