La Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Física y Motora de Pinar del Río (ACLIFIM), reconoció a la Dirección Provincial de Educación de esta provincia por los resultados obtenidos en las tareas que el Departamento de Educación Especial desarrolla con esta organización para ofrecer una respuesta educativa de calidad. a estudiantes con discapacidades físicas y motoras, estén o no asociados con su organización.
Debido al bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por parte del gobierno de Estados Unidos, la educación especial cubana enfrenta muchas dificultades. Sin embargo, el Ministerio de Educación y el gobierno cubano han encontrado alternativas para que la educación especial continúe fortaleciéndose en la actualidad.
Hoy en día, los estudiantes con discapacidad visual, auditiva e intelectual reciben lecciones en el sistema regular en cada uno de los municipios cubanos, y para ello es fundamental esta figura del maestro de apoyo, que asesora metodológicamente a los docentes.
Podemos decir que 58 años después del instituto de educación especial en Cuba, es reconocido en todo el mundo, porque el país fortalece este tipo de centros educativos.