Tomado de Cubadebate
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social también se refirió a la desacuerdos en el sector educativo sobre la eliminación del pago por años de servicio. «Tampoco fue un descuido, y la tarea de ordenar trató de vincular más los resultados salariales con los resultados de las personas, y se buscaron otros incentivos asociados con el desempeño, en lugar de quedarse».
“Pagos que tampoco eran altos, estamos hablando de 120 pesos por 30 años de servicio. Sí, por la cantidad de profesores que tenemos en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, estamos hablando de 211 millones de educación general y secundaria y 22 millones de educación superior.
En la reforma en curso, se priorizó el aumento del salario de los docentes graduados de nivel superior, lo que significó un aumento mayor al pago por años de servicio. “Era una deuda con los profesores. No era solo una demanda de los educadores, sino de la población, de los padres, porque era importante garantizar la calidad de la educación en Cuba. Para que nuestros niños en todos los niveles educativos tengan maestros mejores y mejor preparados ”.
Luego, agregó, «se priorizó el aumento en la escala salarial, que también cubrió a un mayor número de personas».
Feito Cabrera continuó diciendo que “nos parecía razonable incentivar este enfoque para que los docentes que no tienen un nivel superior continúen sus estudios.
“En este escenario, cabe señalar que no hemos completado ningún análisis. A medida que la economía se recupera y se expande, este es uno de los pagos que se analizará. Estamos preparando condiciones sobre cómo implementaremos este pago en el futuro. Se propuso al Ministerio de Educación estudiar un mecanismo para el reconocimiento de la categoría docente de los docentes, es decir la diferenciación por resultados.
“No está copiando lo que tiene la educación superior; Se trata de investigar las características del sistema de educación general y secundaria, estableciendo un mecanismo en el que pueda haber diferencia entre un docente recién egresado y uno que tenga resultados que impliquen ascender de categoría y ser reconocido por su desempeño. resultados ‘.
Informó que también se informa un cambio de política. “Para los docentes se aprueba un pago por alto desempeño, tema implementado en el sector empresarial para los que más aportan, financiado con ahorros del fondo de sueldos.
“Lo que se establece es que los ahorros en el fondo de salarios son retirados por el Ministerio de Finanzas y Precios de Gastos. Aquí se distribuirá este fondo salarial ahorrado. ¿A quién se distribuirá? A aquellos con mejor desempeño y resultados. No será igual remuneración, reconocer verdaderamente la labor de los más destacados profesores ”.
Otra preocupación preocupa docentes que laboran en diferentes centros educativos, que fueron remunerados por los diferentes centros donde trabajaron.
Al respecto, el ministro explicó que eran parches que tenían los sueldos como medio para incrementar los ingresos de los docentes. “Es un pago que se mantiene, no es tan importante. Es un pago entre 60 y 100 pesos; por ejemplo, los centros internos, conjunto de características que deben funcionar en estas condiciones, en los centros rurales internos.
“Lo que se ha determinado es no abolir estos pagos y mantenerlos en los montos actuales, considerando que la reforma prioriza el aumento de la escala salarial para los docentes de nivel superior, que cubre un mayor número de trabajadores”.