Una llamada de Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de Música (ICM), de la institución que dirige, esta mañana de jueves 30 de diciembre, a José María Vitier García-Marruz, informándole que un jurado presidido por la docente y Nacional Premio de Música, Digna Guerra, y también integrado por los también premios nacionales Joaquín Betancourt, Guido López-Gavilán y Edesio Alejando, y la musicóloga Laura Vilar, directora del Cidmuc (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana) le otorgó el Premio Nacional Music Prize 2021, pidió al eminente músico, compositor y director que detuviera su coche de inmediato.
“El premio me deja muy agradecido, es algo que me conmueve y me involucra cada vez más en la música de mi país”, dijo Vitier, tras recuperarse del impacto de la noticia.
Según el jurado, José María, “que es un excelente pianista y compositor, un músico muy completo y completo, cuya obra va desde lo popular a lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara y orquestal. y coro. , es uno de nuestros pianistas más importantes de esta época. Sus obras, entre las que se encuentran Fresa y chocolate (cine) y Misa Cubana, han tenido un gran impacto no solo entre los músicos de nuestro país sino también entre la gente, destacándose por sus aportes a la música cubana ”.
Vitier, hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, ha grabado más de 30 álbumes como escritor e intérprete, ganando dos veces el Gran Premio al mejor álbum del año en Cuba.
En 2000, su CD Salmo de las Américas fue nominado a un premio Grammy Latino, entre los cinco mejores álbumes de música clásica. También fue nominado como candidato al Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria en sus ediciones 2002, 2004 y 2006, obteniendo la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, que reconoce a Cuba como la extraordinaria aportes realizados a favor de los valores imperecederos de la cultura nacional y universal.
Durante la rueda de prensa con el jurado del Instituto Cubano de la Música, el profesor Guido López-Gavilán, en un aparte con Granma, dijo: “La música de José María Vitier es una profesión docente. Y eso es cierto. La alta distinción le será otorgada el próximo mes de enero, durante un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
(Tomado de Cubadebate)
Ver también:
Virulo: «este álbum me salvó la vida