Los resultados del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), una prioridad para el sistema nacional de salud, no son los esperados, pero reflejan el esfuerzo de los profesionales de la salud en medio de un escenario complejo provocado por la pandemia de COVID-19 José Ángel Portal Miranda , El ministro de Salud Pública, destacó hoy durante las actividades previas al VIII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX legislatura.
Al intervenir en el debate de la Comisión de Salud y Deportes, comentó que para enfrentar la demanda de atención hospitalaria que implica la pandemia COVID-19, era necesario incrementar las capacidades y generar 13.000 camas para el cuidado de bebés y niños pequeños. adolescentes, 5.074 en hospitales y 7.926 en otros centros.
Desde la industria biotecnológica se han garantizado medicamentos como el interferón, Jusvinza, Intacglobina y Biomodulina T para el tratamiento de pacientes, también se han realizado más de 30 investigaciones sobre COVID-19 en la edad pediátrica y más de 20 relacionadas con enfermedades durante el embarazo .
En cuanto a la vacunación en el país, mencionó que la vacunación de mujeres gestantes y posparto ha tenido un impacto en la transmisión y mortalidad del COVID-19, al tiempo que precisó que más de 1.8 millones de niños reciben la primera dosis, 31.384 convalecientes en edad pediátrica son vacunados y el 81,3% de la población de este grupo poblacional cuenta con un esquema completo.
Durante estos meses, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública, se ha mantenido el diagnóstico de enfermedades genéticas y malformaciones congénitas, el programa nacional de vacunación, la atención a lactantes y adolescentes con cáncer, y los lineamientos para el diagnóstico y tratamiento de esta. la enfermedad se ha actualizado. .
Asimismo, se garantizó la atención a los recién nacidos, niños con enfermedades crónicas, los bancos de leche materna operaban de manera estable y las 143 maternidades tenían una tasa de ocupación del 72%, sin ningún evento de transmisión.
En cuanto al programa de atención a parejas infértiles, precisó que se realizaron 5.972 embarazos en centros municipales, provinciales y de alta tecnología, además de 1.157.401 visitas de atención prenatal y 12.570 cirugías pediátricas.
Portal Miranda afirmó que en términos de mortalidad infantil de los 93.783 nacidos vivos registrados hasta el 13 de diciembre de 2021, se han reportado 690 defunciones para una tasa de 7.5, con 207 defunciones más que en el mismo período de 2020, siendo la provincia de Ciego. de Ávila la que tiene mayor índice con 13,8 y Artemisa la que tiene mejor resultado con 3,9.
En cuanto al número de nacimientos, se redujo en 5.747 respecto al año anterior y aumentó el índice de bajo peso al nacer, problema de salud que persiste en todas las provincias.
El ministro de Salud dijo que las principales causas de muerte también incluían, en primer lugar, la prematuridad, el mencionado bajo peso al nacer y el retraso del crecimiento intrauterino.
Al mismo tiempo que declaró que El embarazo en la adolescencia es un tema de vital importancia por el riesgo que conlleva y que sigue siendo elevado a pesar de las acciones emprendidas en el país.
En cuanto a la mortalidad materna, dijo que hubo 130 defunciones más que en 2020, de las cuales 93 fueron por neumonía COVID-19, cifras que contrastan con las del año anterior donde no se reportaron defunciones. a la pandemia.
Portal Miranda expresó que la complejidad de la enfermedad para este grupo poblacional comenzó en 2021 cuando ingresó al país la variante beta del SARS-CoV-2, y luego en abril con la llegada de Delta, los casos y muertes aumentaron, reportados durante los meses de junio. a septiembre las cifras más altas.
En cuanto a las estadísticas, detalló que hasta el 13 de diciembre se habían reportado 176.000.456 niños confirmados con COVID-19, incluidos 11.000.698 lactantes y se había logrado una supervivencia del 99,9%.
En cuanto a embarazos y posparto, aclaró que en el mismo período se confirmaron 6,810 con SARS-CoV-2, con una tasa de supervivencia del 98,3%, y calificó cada pérdida como muy dolorosa para el sistema nacional de salud.
Portal Miranda insistió en que la participación de todos es necesaria para impactar los resultados del PAMI, que seguirá siendo una prioridad y seguiremos dándole alma, corazón y vida para que nuestros niños y gestantes tengan un feliz desarrollo. .
Durante el debate, los diputados evocaron las acciones que se llevaron a cabo en cada territorio para contribuir al funcionamiento del programa y las acciones que en el futuro podrían impactar los indicadores, de la participación en reuniones estratégicas, la identificación de gestantes. riesgo y su atención diferenciados por varios sectores, no solo por el sistema de salud.
Entre los diputados intervino Manuel González Fernández, director del Hospital Pediátrico William Soler, lo que significa que en 2020 se operaron en la institución cerca de seis mil niños y este año se operaron cerca de cinco mil, en más, el número de cirugías neonatales. supervivencia y 92,5% de supervivencia al cáncer.
Por su parte, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, habló de la relación entre matrimonio y embarazo adolescente; Destacó que tener hijos requiere madurez porque es un proceso complejo y peligroso en estas edades, por lo que pidió defender los 18 como edad para contraer matrimonio y subrayó las ventajas del proyecto de Código de la familia en este sentido y la necesidad de fortalecer los programas. y estrategias.
(Tomado de ACN)
Ver también:
Brazos extendidos