Para el desarrollo de la educación en la prevención de adicciones se asume un enfoque educativo-preventivo, de carácter pedagógico y humanístico, manifestado en todo el proceso educativo, en la aspiración a la formación de un ciudadano con estilos de vida saludables, emocionalmente equilibrados, con Hábitos, habilidades, motivaciones, intereses y plan de vida adecuados, donde las drogas – daños y consecuencias que implica su consumo – no acompañen su desarrollo, compromiso deseado tanto por la sociedad como por las familias cubanas.
Es entonces que la institución educativa, junto con los órganos, agencias y organizaciones, anticipa, ahorra tiempo y espacio del consumo de drogas, comenzando por preparar a los niños, adolescentes y jóvenes para que puedan hacer saber lo que son. Y también saben qué hacer al respecto, que es, en esencia, prepararlos para poder identificar riesgos, tomar decisiones, reaccionar con confianza y, sobre todo, actuar con responsabilidad en el coche, haciéndose cargo de su salud.
En el sistema de desarrollo de capacidades, la preparación de los docentes para el egreso del programa y el tratamiento extraeducativo de contenidos relacionados con la educación para la prevención del consumo de drogas, la educación familiar, la formación y actualización de los estudiantes promotores en la prevención de las drogodependencias, en base a la necesidad de contar con alumnos. quienes, en base a sus intereses, motivaciones personales, capacitando y actualizando a los ya capacitados, participan en la preparación de sus compañeros, desde la realización de actividades educativas, con docentes y especialistas, el diseño desde el proyecto educativo, el desarrollo coherente de los contenidos de Educación para la Salud relacionada con la prevención del uso de drogas, entre otras acciones.
Sin embargo, cuando los eventos de uso de drogas ocurren con la participación de estudiantes fuera o dentro de las instituciones educativas, además de las acciones educativas a tomar, se aplican medidas disciplinarias a los infractores en función de la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el respeto de la ley. y disciplina escolar, que se incluye en el reglamento escolar de cada institución educativa.
Este reglamento garantiza el establecimiento de estándares de conducta en las instituciones educativas, se desarrolla con la participación de estudiantes, organizaciones estudiantiles, docentes, padres del consejo escolar y familias.
Otras publicaciones relacionadas:
¿SABÍA QUE HAY UN PROGRAMA EDUCATIVO EN CUBA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS?
También puedes tener acceso al material audiovisual que se encuentra en el canal de YouTube del Ministerio de Educación en la playlist “Cuba: obra preventiva”.