Generar las capacidades y estar listos para el momento que en decida la transición hacia la televisión digital (TVD), es la esencia del sexto encuentro sobre el tema, FTVD2018, que organizado por el Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Telecomunicaciones LACETEL, sesiona en Havana .
Como explica Glauco Guillén, su director, la voluntad política del país es que la televisión llegue al último cubano.
Para apagar las alarmas, se explica que este es un proceso gradual, no hoy hasta mañana. “Uno de los canales hará la transición, esto significa que dejará de transmitir en la versión analógica y que comenzará a aparecer en la versión digital, pero no sucederá al mismo tiempo en todas las regiones ni en las regiones. donde no se han creado las condiciones ”, dijo.
El primer candidato para la transición es el Canal Educativo, con función educativa, por tanto, el primer requisito para poder considerarlo es que todas las entidades en las que se utiliza el Canal Educativo como instrumento del proceso cuenten con las condiciones garantizadas. Cuando “existan los medios necesarios para seguir recibiendo la señal, ahora digitalmente, con mejor calidad, con posibilidad de grabarla para reproducirla en otro momento, cuando se creen estas condiciones, entonces llegaremos”.
En este sentido, se están tomando medidas en estos lugares para que exista una oferta de receptores en las tiendas y esto se hará de forma paulatina siempre que se cubra este número de necesidades.
Según Guillén, la programación de este canal se distribuirá al resto de canales, para que nadie se quede sin acceso a los programas que ha visto anteriormente.
Ritmo y alcance
El proceso de introducción de la televisión digital se encuentra en su quinto año. “Hemos logrado indicadores como que el área cubierta por las señales de transmisión de televisión digital equivale al área en la que residen aproximadamente siete millones de personas”.
Se ha iniciado el despliegue en las principales ciudades y capitales de provincia, para utilizar la estructura que existía en los centros anteriores y, con el mínimo gasto, poder transmitir esta televisión.
Además de incrementar la calidad y brindar la posibilidad de nuevos servicios de valor agregado, como la guía electrónica de programas o la transmisión de datos, la televisión digital reporta importantes ahorros de energía en el proceso de transmisión. “En Cuba tenemos cinco canales de TV analógica en todo el país y cada uno de los centros de transmisión requiere cinco equipos de transmisión, con TVD con solo uno de estos transmisores tenemos la capacidad -como tenemos ahora- de distribuir ocho programas de televisión, nueve de radio programas, la guía electrónica de programas y otros servicios de datos ”, dijo Guillén.
Entre los desafíos para TVD están aumentar el área de cobertura para que se cubran todos los lugares donde viven los cubanos, que los dispositivos necesarios para la recepción sean asequibles o que exista una forma para que las personas que no han tenido la oportunidad hasta la fecha tengan acceso. a este equipo y, una vez conseguido este objetivo, pasar a la televisión digital.
Según Guillén, Cuba está constantemente haciendo grandes esfuerzos para eliminar las áreas de silencio en la televisión analógica y en la actualidad, la mayoría de estas acciones están prácticamente completadas. «Ahora se está haciendo la mayor parte del esfuerzo para dejar de tener zonas silenciosas en TVD».
“Es un proceso, tenemos muchos transmisores instalados y se siguen instalando”, dijo.
El foro se organizó en tres segmentos: servicios y contenido de valor agregado; transmisión y recepción (cómo se transmite y recibe la señal en los hogares o centros) y modulación y decodificación (cómo se procesa la señal antes de que se transmita y difunda).
Tomar en cuenta
La detención de la transmisión analógica se conoce como apagón analógico total o de un solo canal. En Cuba, es mejor llamarlo la transición a RST, «porque no será un proceso brusco, no sucederá en todas partes al mismo tiempo, es un proceso que sucederá de manera paulatina, porque se crean las condiciones para asegurar que La televisión cubana sigue llegando a todos los cubanos ”. |