A pocas horas de distancia, la mayoría de países del mundo se disfrazan y celebran la Navidad, una de las festividades más importantes. Sin duda, es una ocasión caracterizada por un ambiente notablemente alegre y que muchos aprovechan para disfrutar en familia.
Por ello, explicaremos brevemente qué se celebra en Navidad y por qué esta festividad tiene un lugar importante en la mayoría de países del mundo.
En primer lugar, la Navidad es una de las fiestas más antiguas e importantes del mundo, llena de un sinfín de costumbres y tradiciones. Aunque en muchos países la Navidad se celebra durante todo el mes de diciembre, lo cierto es que su día es el 25 de diciembre.
De repente, esta fecha se llena de celebraciones, rituales familiares y generosidad a través de los obsequios. Sin embargo, más allá de las costumbres y tradiciones, la Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo, y aquí es donde se originó.
La Navidad es una fiesta que se originó en el cristianismo, durante la cual se celebra y conmemora el nacimiento de Jesús todos los años. Por eso, en este momento, se celebra el Misterio de la Encarnación mediante el cual Dios se humaniza para convertirse en Salvador.
También durante la Navidad se recuerda el gesto de amor de Dios por la humanidad convirtiéndose en hombre de la manera más humilde y sencilla. En consecuencia, el mensaje principal de esta festividad es el amor, la paz y la redención.
Según la tradición cristiana, Jesús es el Hijo de Dios que se encarnó en el vientre de una joven Virgen llamada María. También en los textos bíblicos, señalan que siendo Dios, nació en un humilde establo de Belén, donde fue adorado por animales, pastores, magos y ángeles.
La celebración de la Navidad se practica desde hace más de dos mil años desde el 24 de diciembre, fecha de Nochebuena. Finalmente a la medianoche, las personas reunidas en Nochebuena celebran la llegada de la Navidad y el cumpleaños de Cristo el 25 de diciembre.
Aunque no existe ningún documento que indique la fecha exacta del nacimiento de Jesús, los primeros cristianos creían que había ocurrido el día 25. Por otro lado, respecto al año, se presume que fue entre el cuarto y el octavo antes de nuestra era. .
Sin embargo, aunque la celebración navideña tiene lugar en diciembre, hay datos bíblicos que indican que Jesús no nació este mes. Por tanto, estos datos apuntan a que el nacimiento de Jesús habría tenido lugar entre los meses de marzo y octubre.
La Biblia señala que el día que nació Jesús había ovejas y pastores al aire libre, hecho que no corresponde a la fecha. Parece que las bajas temperaturas registradas desde octubre han impedido que los pastores se queden fuera desde Semana Santa.
Por lo tanto, el hecho de que las ovejas pastaran afuera es una clara señal de que probablemente octubre no estaba aquí. Por tanto, Jesús nació antes del inicio del otoño entre los meses de marzo y septiembre.
Dada la imprecisión de la fecha del nacimiento de Jesús, alrededor del 350 a.C., la iglesia busca fijar un día para su conmemoración. Como resultado, una de las fechas consideradas más adecuadas para la celebración de la Navidad fue el 25 de diciembre.
La razón por la que se fijó esta fecha corresponde a la necesidad de que los romanos se convirtieran al cristianismo. Por esta época, los romanos celebraron la fiesta pagana en honor a Saturno, que alcanzó su punto central el 25 de diciembre.
Por eso, el Papa Julio I propuso la fecha para contrarrestar la importancia de la fiesta pagana romana y promover la celebración de la Navidad. Fue en el 354 d.C. cuando el Papa Liberio implementó la idea de su predecesor y desde entonces la festividad se ha trasladado a diciembre.
Ya en 379 d.C., hay escritos que hablan de un banquete de Navidad en Constantinopla, de una manera similar a la actual.
Hay diferentes formas de celebrar la Navidad en todo el mundo, ya que cada país agrega su propia contribución cultural y tradiciones. Sin embargo, existen elementos comunes para la celebración de la Navidad en la mayoría de países del mundo; entre los cuales :
- Creación de guarderías, guarderías o guarderías
- Entonación de villancicos
- Hacer el arbol de navidad
- Intercambio de tarjetas y regalos navideños
Si bien la Navidad es una fiesta de origen religioso, hoy su significado ha sido desvirtuado por la comercialización de su celebración. Como resultado, muchas familias han reemplazado el centro de la fiesta, el nacimiento de Jesús, con regalos, fiestas y compartir con familiares y amigos.
Entre los elementos añadidos en el siglo XIX a la celebración de la Navidad se encuentra la creación de Papá Noel, personaje que trae regalos a los niños. También es costumbre intercambiar obsequios y tarjetas, y buscar la práctica del compañerismo.
Además, en algunos países están acostumbrados a preparar una serie de platos navideños especiales y exclusivos, como parte de sus tradiciones más importantes. Las ciudades también se llenan de abundantes luces de colores y las casas están decoradas con varios motivos navideños.
En algunas familias sigue imperando la tradición religiosa y, por tanto, participan en las actividades sugeridas por la iglesia. Una de las costumbres católicas más populares para la celebración de la Navidad es la tradicional Misa del Gallo.
Quizás la forma en que se va a celebrar la Navidad este año 2020 sea algo diferente debido a la situación actual con Covid19. Sin embargo, te invitamos a que intentes estar más cerca de tus seres queridos a través de la tecnología, y así compartir la alegría de la Navidad en la distancia.
Quizás te interese:
Varadero Cuba: descubra más sobre este sitio paradisíaco
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: